martes, 5 de agosto de 2014

Ukai, pesca con cormoranes












Ukai es una vieja técnica japonesa de pesca en agua dulce que utiliza cormoranes. Se realiza todas las noches entre el 11 de mayo y 15 de octubre, excepto durante la luna llena o bajo una intensa lluvia. Uno de los lugares para verlo es el río Nagaragawa, en la parte norte de la ciudad de Gifu. La palabra japonesa u-kai tiene dos significados: tener cormoranes como aves domesticadas, y  pesca con cormoranes en agua dulce. 












En Japón hay muchos lugares con nombres conteniendo la letra kanji de “cormorán”, lo que demuestra que los japoneses y los cormoranes tienen una larga historia compartida. Este tipo de pesca  ha sido representada desde el siglo VI en la cerámica y documentos chinos y japoneses del siglo VII la mencionan. Desde entonces se sabe que  se practica en unos 150 lugares de Japón. Parece ser que vino de China antes de los siglos VI o VII, junto con otras técnicas como el cultivo de arroz y se extendieron al mismo tiempo por todo el país.
















En la actualidad se utilizan los cormoranes para la pesca sólo en una docena de lugares en Japón e incluso en ellos la mayor parte de las veces es para atraer turistas. La especie que se utiliza es la marina, de menos de dos años de edad. Se capturan salvajes y, una vez domesticados, comienzan un programa de entrenamiento que dura toda la vida. Estos son más hábiles para la pesca que los de río.








Al anochecer, antes de comenzar, se enciende una fogata y se preparan las antorchas que iluminarán el río y atraerán a los peces. Iniciada la pesca, el capitán del bote, denominado   u-sho, utiliza unas tiras delgadas, te-nawa, para mantener las aves en el espacio iluminado. Las te-nawa tienen más de 3 metros de longitud y están hechas de fibra de cedro trenzada en el sentido de las agujas del reloj, de tal manera que si se enredan con algo bajo el agua el u-sho puede torcerlas en sentido contrario para soltarlas. Los cormoranes podrían ahogarse si no salen a la superficie en 3 minutos. El u-sho maneja 12 te-nawa con la mano izquierda -una por cada ave- y utiliza la derecha para impedir que se enreden.













Para impedir que el pescado llegue al estómago del ave se le ata al cuello un lazo de cáñamo, llamado kubiyui. Cuando el pescador observa que el ave tiene en su boca una pieza grande, lo agarra por el cuello y le presiona la garganta para que suelte la presa. En realidad el lazo que se les pone en el cuello está lo suficientemente flojo como para que pueda tragar las piezas pequeñas.



















Para manejar las tiras el u-sho debe contar con experiencia, intuición y confianza en los cormoranes, de esa forma las maneja hábilmente y por eso esta pesca es tan fascinante de ver.



 





Fuentes: NIPPONIA, Japan National Tourism Organization 
Fotos: Chris McGrath (Avax News)




No hay comentarios:

Publicar un comentario