jueves, 11 de septiembre de 2014

'Hongos' marinos, dos nuevas especies




Los 15 paratipos de Dendrogramma. 
Con *, D. discoides; el resto, D. enigmatica



En 1986, científicos de la Universidad de Copenhague recolectaron organismos a 400 y 1.000 metros de profundidad en la pendiente del sureste continental de Australia. En la reciente clasificación de las muestras, aislaron dos tipos de organismos en forma de hongo que no han podido clasificar en ningún filo existente, bautizando las nuevas especies como  Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides.




Dendrogramma enigmatica, holotipo



Anatomía del holotipo de D.enigmatica



Estas nuevas especies miden unos pocos milímetros y consisten en un disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo. Son multicelulares y, en su mayoría, asimétricos, con una capa densa de material gelatinoso entre la célula de la piel exterior y las capas de células interiores del estómago. Por estas características, los investigadores encontraron similitudes con otros grupos de animales, como los Cnidarios (corales y medusas) y los Ctenophora (medusas peine).




Dendrogramma discoides, holotipo



Anatomía del holotipo de D. discoides



Los nuevos animales podrían ser una rama muy temprana en el árbol de la vida, pues presentan similitudes con los Ediacara, una especie del Pre-Cámbrico que se extinguió hace 600 millones de años. Los organismos de ese periodo evolutivo también han sido difíciles de clasificar.




Posibles posiciones de Dendrogramma en una filogenia simplificada que muestra 
las divisiones más profundas en el árbol de la vida de los metazoos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario