domingo, 26 de octubre de 2014

Sadhus, los hombres santos hindúes












Los términos sánscritos Sadhu ("buen hombre") y Sadhvi ("buena mujer") se refieren a los ascetas o monjes que han optado por vivir una vida aparte o en los límites de la sociedad, centrándose en su propia práctica espiritual siguiendo el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la liberación, la cuarta y última etapa de la vida, a través de la meditación y la contemplación.
















La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general, un sahdu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya, la ilusión).
















 Se visten con túnicas de color azafrán, que simboliza su renuncia. Los más prominentes se mantienen desnudos, cubiertos solamente con cenizas de crematorio que señalan el hecho de que la muerte es la realidad última de la vida. Dejan crecer su pelo en bucles llamados "jata". La mayoría depende de la generosidad de otros; la pobreza y el hambre son realidades siempre presentes para muchos sadhus.
















Mario Gerth los buscó y encontró en los templos ocultos de la concurrida Delhi, a lo largo del Ganges en Benarés, cerca de las montañas del Himalaya en Nepal.





Fuente: Wikipedia en español e inglés




No hay comentarios:

Publicar un comentario