lunes, 20 de octubre de 2014

Siding Spring, el cometa que rozó Marte





Imagen obtenida el 9 de octubre por el telescopio espacial Hubble de la NASA 
del cometa Siding Spring antes y después de la filtración.



Este domingo, el cometa C/2013 A1, también conocido como Siding Spring, ha pasado a unos 140.000 km de Marte, menos de la mitad de la distancia de la Tierra a la Luna y 10 veces más cerca que cualquier cometa conocido haya pasado por la Tierra, un raro fenómeno que solo ocurre una vez cada millón de años. 





Este gráfico muestra la órbita del cometa C/2013 A1 Siding Spring.



Siding Spring fue descubierto el 3 de enero de 2013 desde el observatorio australiano del que recibe su nombre, en Nueva Gales del Sur. Ha viajado miles de millones de kilómetros procedente de la nube de Oort, una región de restos helados en los confines del Sistema Solar, de una antigüedad muy superior a la de las rocas que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos.





Esta concepción artística muestra los orbitadores de Marte de la NASA que se alinean detrás del planeta para protegerlos del vaivén del polvo del cometa.



El cometa  alcanzará el perihelio -su máxima aproximación al Sol- el 25 de octubre de 2014, situándose a unos 210 millones de kilómetros del astro. Continuará navegando hacia el Sol durante unos días más antes de que su órbita lo lleve a otro viaje de millones de años hacia el Sistema Solar exterior. Es el cometa que más cerca ha estado del Sol nunca.





Imagen virtual de cómo podría verse Siding Spring desde Marte.




Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario