viernes, 27 de marzo de 2015

Las fotografías de Gaza de Heidi Levine





Hidya Atash se encuentra al amanecer en el último piso de su casa en el barrio de Shujayea, bombardeado por aviones israelíes el 8 de agosto de 2014. La casa familiar fue alcanzada por un cohete de aviso y los 40 miembros de la familia huyeron. Cuando regresaron durante un alto el fuego, descubrieron que su casa sufrió graves daños durante los combates.





Dos mujeres lloran durante el funeral de los cinco niños muertos por un bombardeo naval israelí en el puerto de Gaza el 16 de julio de 2014. Cuatro murieron en el acto y el quinto niño murió poco después de la ataque en el hospital. 




La fotografa independiente Heidi Levine ganó la primera edición del premio Anja Niedringhaus Courage in Photojournalism, creado por la International Women’s Media Foundation (IWMF) en memoria de Anja Niedringhaus, fotógrafa de la Associated Press, asesinada el 4 de abril de 2014 en Afganistán, y en homenaje a su trabajo. El premio celebra la valentía de las mujeres fotoperiodistas que arriesgan sus vidas para  documentar los horrores de la guerra, al tiempo que cuentan historias de personas afectadas por el conflicto y, a la vez, muestran el lado humano de la crisis, por lo que el mundo puede mantenerse informado. 





Palestinos recogen libros religiosos entre los escombros de la mezquita Al-Qassam, en el campo de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, el 9 de julio de 2014.





Hombres palestinos corren con una bandera blanca en el barrio Shejaia, que fue bombardeado por Israel el 20 de julio de 2014. Al menos, 50 palestinos murieron ese día y miles de personas huyeron a refugiarse a un hospital lleno de heridos, mientras que los cuerpos no pudieron ser recuperados durante horas hasta que se llevó a cabo un breve alto el fuego.




Heidi Levine ha trabajado como fotoperiodista profesional desde 1983 y ha cubierto los momentos más críticos de Oriente Medio, incluyendo las revoluciones en Egipto, Libia y Siria, la guerra entre Israel y el Líbano, y los numerosos conflictos en la Franja de Gaza, entre otros. Las imágenes tomadas el verano pasado en la Franja de Gaza durante el conflicto bélico con Israel  han sido clave para la concesión del premio. La ceremonia de entrega se celebrará en Berlín el próximo junio.





Los familiares rodean y oran por los cuerpos de los hermanos palestinos Amir Mustafa Arief, de 15 años, y Mohamed Arief, de 12 años, durante su funeral en una mezquita en el barrio de Shejaiya, de la ciudad de Gaza, el 9 de julio de 2014. Los dos adolescentes murieron juntos, cerca su casa en Shejaiya, presuntamente por un ataque de un dron militar israelí.





Rawya abu Jom'a, de 17 años, yace en una cama del hospital Al Shifa, Gaza, gravemente herida por los bombardeos israelíes el 22 de julio de 2014. Tres de sus primos y su hermana murieron en el ataque. Sufrió los efectos de la metralla en la cara y en las 
piernas, y los huesos de la mano derecha estaban aplastados.




Fuente: IWMF




1 comentario:

  1. Dios mío....
    Uno olvida estas cosas, o las quiere olvidar
    luego te encuentras con ellas, con esos rostros, esos ojos, esos niños, esas personas, y tu cabeza no sabe qué hacer contigo.

    ResponderEliminar