miércoles, 15 de abril de 2015

Nueva especie de fósil de ave del terror





Esqueleto de Llallawavis scagliai descubierto en 2010 y exhibido en el 
Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, de Mar del Plata. 
M. Taglioretti y F. Scaglia



Una nueva especie de fósil de ave del terror sudamericana llamada Llallawavis scagliai está arrojando luz sobre cómo estos gigantes depredadores extintos interactuaban con su entorno. Es el ave del terror más completa jamás descubierto, con más del 90 por ciento del esqueleto perfectamente preservado. El nuevo espécimen también revela detalles de la anatomía que rara vez se encuentran en el registro fósil, incluyendo la región auditiva del cráneo, la laringe, la tráquea completa, los huesos para enfocar los ojos y el paladar completo, lo que permite una comprensión sin precedentes de las capacidades sensoriales de estas aves rapaces extintas.





Cráneo de Llallawavis scagliai. F. Degrange



Las aves del terror o Phorusrhacidae eran aves carnívoras no voladoras de hasta 3 metros de altura, con picos ganchudos altos. Estas aves fueron los depredadores predominantes durante la Era Cenozoica en América del Sur y, sin duda, uno de los grupos más destacados que vivieron durante ese tiempo.





La nueva especie, de 1,22 metros de alto, vivía en Argentina hace aproximadamente 3,5 millones de años en el Plioceno, hacia el final del reinado del grupo.  "El descubrimiento de esta especie revela que las aves del terror fueron más diversas en el Plioceno de lo que se pensaba. Nos permitirá revisar la hipótesis sobre la decadencia y la extinción de este fascinante grupo de aves", dijo Federico "Dino" Degrange, autor principal del estudio. Recreación artística de H. Santiago Druetta




Fuente: Eurek Alert




No hay comentarios:

Publicar un comentario