martes, 5 de mayo de 2015

Namib, los colores del desierto




Barbara Dall'Angelo



 Barbara Dall'Angelo




 Barbara Dall'Angelo




Erez Marom



El Namib, "enorme", en lengua nama, está considerado el desierto más viejo del mundo y se tiene constancia de que ya existía durante la Era Terciaria, hace 65 millones de años. Se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange al sur, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, y el río kunene al norte, que marca la frontera con Angola. Tiene una longitud de unos 2.000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81.000 km². La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 2013.




 Barbara Dall'Angelo



 Barbara Dall'Angelo



Frans Lanting 



Frans Lanting



En la parte central del desierto de Namib se encuentra el área de Sossusvlei,  un salar dentro del parque nacional de Namib-Naukluft, que forma una cuenca endorreica de drenaje del efímero río Tsauchab. Esta zona se caracteriza por las altas dunas de arena de color vivo rosa anaranjado, consecuencia de un alto porcentaje de hierro y el consiguiente proceso de oxidación.  Estas dunas se encuentran entre las más altas del mundo; muchas de ellas están por encima de los 200 metros. Las más estables están cubiertas parcialmente por una vegetación regada por los ríos subterráneos y efímeros que inundan los espacios abiertos estacionalmente, dejando una costra de salitre cuando se secan. 




Andrew Styan



Frans Lanting



Barbara Dall'Angelo 



Theo Allofs



Las dunas tienen su origen en las arenas arrastradas por el río Orange del interior del Kalahari, que son depositadas en el mar y transportada por el viento a la costa. Curiosamente, las dunas del interior tienen forma estrellada. La duna más alta de la zona de Sossusvlei es la lllamada Big Daddy, de unos 325 metros de altura. Debido a su sinuosa forma de S, es conocida por ser la duna más fotografiada del mundo; sin embargo, no es la más alta. Este honor lo tiene  la Duna 7, con 388 m de altura. El nombre le viene por ser la 7 ª  duna a lo largo del río Tsauchab. La Duna 45 se llama así porque se encuentra 45 km de Sesriem, último lugar en el camino hacia Sossusvlei. Tiene 85 metros de altura y las arenas que la componen tienen una antigüedad de 5 millones de años.




 Barbara Dall'Angelo



 Erez Marom



 Erez Marom



Frans Lanting



Deadvlei es otro salar situado en el interior del parque nacional de gran belleza por su fondo blanco y plano rodeado de dunas de color cobre de trescientos metros de altura, adornadas además con los esqueletos de las acacias muertas ennegrecidas por el intenso sol que aparecen diseminados por su interior. Se estiman que tienen aproximadamente 900 años; sin embargo, debido al clima seco estas no se han descompuesto ni petrificado.




 Barbara Dall'Angelo



 Frans Lanting



 Theo Allofs



Theo Allofs



La fauna se compone en su mayoría pequeños animales que pueden sobrevivir con poca agua, incluyendo un número de artrópodos,  pequeños reptiles  y pequeños mamíferos como roedores o chacales; animales más grandes incluyen antílopes  (principalmente oryxes y gacelas) y avestruces. Durante la temporada de inundaciones, varias especies de aves migratrorias aparecen a lo largo de los pantanos y ríos. Gran parte de la fauna es endémica y muy adaptada a las características específicas del Namib. 




 Frans Lanting



Frans Lanting 



 Frans Lanting



Frans Lanting





No hay comentarios:

Publicar un comentario