jueves, 18 de junio de 2015

Los acuíferos subterráneos se están agotando





Los 37 acuíferos más grandes de la Tierra; de ellos, 21 han superado los puntos de inflexión de sostenibilidad y se están agotando, 13 están significativamente afectados, amenazando la seguridad regional por su consumo y  por su capacidad de recuperación.




Alrededor de un tercio de las mayores reservas de agua subterráneas se están agotando rápidamente por el consumo humano, a pesar de tener pocos datos precisos sobre la cantidad de agua que queda, según dos nuevos estudios dirigidos por la Universidad de California en Irvine (UCI), que ha utilizado la información de los satélites Gravity Recovery y Climate Experiment de  la NASA. Estos señalan que la escasez de agua subterránea ya está dando lugar a un daño ecológico significativo, incluyendo ríos agotados, la disminución de la calidad del agua y la desertificación del suelo.

Los acuíferos más sobrecargados están en las zonas más secas, donde las poblaciones dependen en gran medida  del agua subterránea. Se espera que el cambio climático y el crecimiento de la población  intensifiquen el problema. "Teniendo en cuenta la rapidez con que estamos agotando estas reservas de la Tierra, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda", dijo  Alexandra Richey, autora principal de ambos estudios.

"En realidad no sabemos cuánto se almacena en cada uno de estos acuíferos. Las estimaciones de almacenamiento restante podrían variar de décadas a milenios. En una sociedad con escasez , ya no podemos tolerar este nivel de incertidumbre, sobre todo porque el agua subterránea está desapareciendo muy rápidamente", declaró  Richey.




Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario