jueves, 27 de agosto de 2015

Murió Amelia Robinson, activista por los derechos civiles





"Gran parte de sus 104 años, Amelia se comprometió con un principio simple: 
todos merecen el derecho al voto", afirmó Obama. Jacquelyn Martin  




La activista por los derechos civiles en Estados Unidos Amelia Boynton Robinson, falleció este miércoles a los 104 años de edad. Promovió el derecho al voto de los negros y fue la primera mujer negra en postularse al Congreso en Alabama.

Símbolo de la marcha de Selma, conocida como "Domingo Sangriento", que tuvo lugar el 7 de marzo de 1965, en defensa del derecho al voto. Robinson estaba con otros 600 manifestantes sobre el puente Edmund Pettus, cuando fueron atacados brutalmente por la policía con porras y gas lacrimógeno; ella fue una de las golpeadas hasta quedar inconsciente. Cincuenta años después, lo cruzó agarrada de la mano del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conmemoración.

Su batalla por el voto de los ciudadanos negros culminó con la participación, como huésped de honor, en la firma de la Ley del Derecho Electoral por parte del presidente Lyndon B. Johnson. 





Una foto que la inmortalizó -inconsciente sobre el puente- recorrió todo Estados Unidos, aumentando la conciencia y la fuerza del movimiento para los derechos civiles. James "Spider" Martin









No hay comentarios:

Publicar un comentario