martes, 22 de septiembre de 2015

El relámpago del Catatumbo





 La orilla sur del lago de Maracaibo registra la mayor concentración de rayos del mundo. Hasta 160 noches al año, las tormentas eléctricas producen un espectáculo de luz natural único que pueden durar hasta 10 horas y llegar a alcanzar las sesenta descargas eléctricas por minuto. Alamy



El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo, en Venezuela, pero principalmente en la zona sur de dicho lago y en la desembocadura del río Catatumbo , de donde procede su nombre. Aunque lo más apropiado sería hablar de los relámpagos del Catatumbo, debido a que tienden a ocurrir en múltiples sitios cada noche, pero desde lejos se aprecian como si fuera un único fenómeno. Se ve desde cientos de kilómetros de distancia.




Alan Highton



Alan Highton



Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua, que se producen en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los 2 y 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisos  penetran en la superficie después del atardecer (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá  (de 3.750 m) y la cordillera de Mérida  (de hasta 5.000 m, que encierran y frenan a los vientos del noreste.




Jorge Silva



Alan Highton



Entre 1997 y 2000, Nelson Falcón realizó varios estudios, y produjo el primer modelo de la microfísica del relámpago del Catatumbo. Identificó el  metano producido por los pantanos y los depósitos de petróleo  en la zona como una de las principales causas del fenómeno. Las tormentas eléctricas generan una elevada cantidad de ozono, pero es muy poco probable que este ozono llegue a la  estratósfera y regenere la capa de ozono.




Alan Highton





No hay comentarios:

Publicar un comentario