viernes, 27 de noviembre de 2015

La mayor catástrofe ambiental de Brasil






La considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.





Un vertido de cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos contaminantes como consecuencia de la rotura de dos depósitos de mineral de hierro, ocurrido el 5 de noviembre pasado, provocó una ola que barrió todo lo que encontró a su paso, llegando hasta el océano Atlántico tras haber contaminado por completo el río Doce, uno de los más importantes del sureste del país.





"La escala del daño ambiental es equivalente a 16.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, ríos y el sistema de agua en un área de más de 850 kilómetros", alertó la ONU. En total se estiman que 40 billones de litros de lodo fueron liberados. Los ecologistas dan por sentado la imposibilidad de recuperar el río.






La tragedia ha sido de tal magnituid que más de 220 ​​localidades en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo se vieron afectadas. Peces, invertebrados, anfibios, reptiles, murieron por falta de oxígeno o cubiertos por el lodo. Las especies endémicas de la cuenca del rio Doce pueden haberse extinguido. Los ecologistas dicen que alrededor de un billón de organismos vivos (incluyendo vidas humanas) murieron en el desastre, muchas familias afectadas perdieron sus hogares y tierras de cultivo. La contaminación de la costa ha llegado a los 10 kilómetros. Las actividades económicas como la pesca y el turismo han sido totalmente dañadas por la llegada del barro. 






Las barreras de contención no funcionaron y el material tóxico 
alcanzó las playas a los dos lados del estuario.













Iglesia de Paracatu. Al menos 17 personas murieron 
por el accidente minero. Alejandro Salem




Fuentes: EFE, El Observador, 24 Horas Chile




No hay comentarios:

Publicar un comentario