martes, 22 de diciembre de 2015

Belleza y desolación. Los efectos de la sequía


Lago Powell  













El lago Powell es un embalse en la frontera entre Utah y Arizona, formado a partir del río Colorado por la construcción de la presa de Glen Canyon (1963). Tiene una longitud de casi 300 km. Es el segundo mayor embalse tras el lago Mead, y abastece de  agua y electricidad a millones de personas de varios estados. El nombre es un homenaje al mayor John Wesley Powell, quien en 1869, junto con varios hombres, fue el primero en descender por el mítico río Colorado hasta el océano Pacífico, al cual llegaron menos de la midad tras un viaje mortal.
















A causa de la severa sequía que padece la región, los flujos del río Colorado han estado por debajo de la media desde el año 2000, reduciéndose los niveles de agua a tan solo el 42 por ciento de su capacidad, según la agencia espacial estadounidense NASA. Sin embargo, La sequía ha sacado a la superficie un impresionante paisaje que antes permanecía oculto por las aguas.





















El lago Powell fotografiado por el satélite de la NASA 
en 1991 y en 2015. NASA/REUTERS


Fuente: Reuters
Fotos de Rick Wilking /Reuters




Lago Poopó 













El lago Poopó es el más grande de Bolivia después del Titicaca, situado a una altitud de 3.700 metros, en el departamento de Oruro, ha desaparecido tras un proceso de desertización debido al aumento de la temperatura por el  cambio climático, la contaminación minera y el  uso de las aguas del río Desaguadero, que une ambos lagos, y de otros afluentes. Sin agua, las gentes que dependían del lago para su subsistencia se vieron obligadas a emigrar.
















Tiempo atrás, como consecuencia de las grandes crecidas en el río Desaguadero, la producción pesquera se incrementó, llegando a alrededor de 3.000 t/año, y se contaron hasta 500 pescadores; pero la fuerte evaporación, la baja pluviosidad y los bajos caudales que actualmente lo alimentan, no permiten un aumento de su volumen de agua, indispensable para mantener su vida biológica, ni una disminución de su salinidad. La desertificación y salinización acelerada, hacen menos productiva la región y reducen, a menudo de forma irreversible, la biodiversidad y productividad de los recursos naturales.
















Fuentes: El Día, Perú21
Foto de David Mercado/Reuters/Efe





ACTUALIZADO EL 8 DE FEBRERO




                                    27 de abril de 2014               20 de julio de 2015                 22 de enero de 2016



  

El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó, que en el pasado llegó a cubrir una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, mayor que la isla Reunión. Debido a la naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de sólo 3 m, junto a un entorno árido montañoso, hace que sea muy sensible a las fluctuaciones climáticas. La última vez que el lago Poopó se evaporó fue en 1994. Se teme que esta vez tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario