miércoles, 13 de enero de 2016

El poderoso Saturno






"Cuando miras a Saturno a través de cualquier telescopio, todo lo que puedes ver es la parte diurna del planeta y sus anillos. Pero con la nave 'Cassini' podemos ver el planeta entero, incluyendo su lado nocturno. Podemos ver los anillos. Podemos acercarnos lo suficiente como para ver pequeñas tormentas que incluso los telescopios más potentes no pueden ver. Podemos recoger datos y hacer mediciones que solo pueden hacerse yendo a Saturno", dice Linda Spilker, investigadora de la misión Cassini-Huygens. La sonda 'Cassini', en su exploración y estudio del sistema de Saturno,  seguirá mandando fotografías tan impactantes como estas dos publicadas por la NASA .



No es fácil olvidar lo grande que es Saturno, con un diámetro alrededor de 116.500 kilómetros, diez veces superior al de la Tierra. Básicamente es una esfera gaseosa de hidrógeno y helio, con un núcleo sólido de unos 6.000 km de radio En su interior hay tormentas y nevadas, donde se alcanzan temperaturas de 15.000 grados centígrados. El inmenso planeta simplemente empequeñece a sus 62 satélites. Uno de ellos, Tetis (1.062 kilómetros de diámetro), se ve aquí abajo, a la derecha, iluminado para aumentar su visibilidad. La imagen fue tomada a una distancia de aproximadamente 2,6 millones de kilómetros de Saturno, y en ella, cada píxel equivale a 16 kilómetros. Tetis está un poco más cerca, a 2,4 millones de kilómetros.







Al igual que un ojo de buey cósmico, las lunas de Saturno Encélado y Tetis forman una alienación casi perfecta. Dado que los dos satélites están tan cerca uno del otro, en la fotografía se aprecian sus verdaderos tamaños relativos: Encelado (504 kilómetros de diámetro) y Tetis (1.062 kilómetros). La imagen fue tomada a una distancia de aproximadamente 2,1 millones de kilómetros de Encélado, a una escala de 12 kilómetros por píxel. Tetis estaba a una distancia de 2,6 millones de kilómetros, con una escala de 16 kilómetros por píxel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario