lunes, 15 de febrero de 2016

El saqueo de Apamea



3 de abril de 2010, Bernard Gagnon
Apamea, conocida como Pharnaké por los persas, pasó a llamarse Pella tras la conquista de Alajejandro Magno. El rey seleúcida Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., la agrandó y fortifico, poniendo el nombre a la ciudad en honor a su esposa, Apama.




3 de abril de 2010, Bernard Gagnon
La Gran Columnata fue la vía principal de Apamea. Se alineó a lo largo del eje norte-sur, en una línea recta sin interrupción durante casi 2 kilómetros. Varios edificios importantes se agruparon a su alrededor, incluyendo los baños, el ágora, el templo de Tiqué (la Fortuna romana), el ninfeo, la basilica. Las columnas tienen 9 metros de altura y la calle una anchura de 6,15 metros.





Dos vistas del cardo maximus  y su entorno. A la izquierda, tal como se encontraba el 20 de julio de 2011; a la derecha, 2 de mayo de 2014, cientos de agujeros excavados por los saqueadores utilizando todo tipo de herramientas de mano y maquinaria pesada.




La mayoría de los esfuerzos para evaluar el impacto de la guerra en Siria en el patrimonio cultural del país son difíciles de valorar debido a una información  muy politizada y a una  ausencia total de pruebas. Un reciente estudio de la revista Near Eastern Archaeology documenta el daño ocasionado en más de 1.200 sitios  arqueológicos a través de imágenes de satétile obtenidas en alta resolución. El análisis cuantifica el alcance y la gravedad del saqueo. Los resultados sugieren que más del 25% de los sitios arqueológicos de Siria se han visto afectados desde que comenzó la guerra, pero la frecuencia y la gravedad del saqueo varía significativamente entre las distintas zonas controladas por las diferentes facciones. La antigua ciudad de Apamea, es uno de los sitios más devastados por los buscadores de tesoros. El saqueo parece haber tenido lugar mientras fue ocupada por las fuerzas del régimen sirio. Las fotografías son elocuentes del daño causado.




4 de abril, 2012



4 de abril, 2012



2 de mayo de 2014




Fuente: The Atlantic




No hay comentarios:

Publicar un comentario