lunes, 8 de febrero de 2016

La balsa de Lampedusa










El domingo 31 de enero se inaguró el Museo Atlántico de Lanzarote, creado por el escultor Jason deCaires Taylor en el fondo marino cercano a la bahía de Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, con el hundimiento de los primeros conjuntos escultóricos del proyecto a una profundidad de entre 12 y 15 metros, lo que permitirá que sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible desde la superficie. Las esculturas están construidas a partir de materiales que no generan afección al medio ambiente, sino que favorecen la repoblación animal y vegetal del lecho marino. Los modelos utilizados para estas obras son personas de la isla.




















En esta primera fase se incluye el conjunto "La balsa de Lampedusa", basado en el famoso cuadro de Théodore Géricault de 1819 "La balsa de la medusa", una obra maestra que representa un histórico naufragio que se produjo precisamente en el Atlántico. Una reflexión sobre la crisis humanitaria actual donde muchos se ven abandonados por la sociedad y por la falta de humanidad. Simboliza los sueños e ilusiones que quedan en el fondo del mar de los miles de personas que han perdido sus vidas huyendo de la guerra y la miseria en busca de una vida mejor. La obra está inspirada en las pateras llegadas a Lanzarote.












En "El Rubicón", 35 figuras humanas se encaminan hacia un mismo destino, una puerta que ejerce como límite entre dos realidades y que se abre al océano Atlántico; "Contenido", una pareja sin rostro se hace una autofoto, invita a reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías; "Los fotógrafos" abren, también, un debate sobre el uso de las nuevas tecnologías y el voyerismo; "Las esculturas híbridas", fusión de naturaleza y humanidad.












Jason deCaires Taylor es conocido internacionalmente por sus instalaciones subacuáticas en la isla de Grenada,  las Bahamas y Cancún, con una colección de más de 500 estatuas sumergidas en la costa mejicana. Sus obras tienen como objetivo facilitar la interacción positiva entre las personas y el frágil hábitat submarino. Buscan fomentar un cambio social a favor de una mayor conciencia medioambiental. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario