sábado, 26 de marzo de 2016

Fronteras de paz


















Mostrar lugares invisibles, imaginar que existen pero que no están ante nuestros ojos, no es un asunto menor. El fotógrafo Valerio Vincenzo a través de su proyecto Borderline, Frontiers of Peace se esfuerza por presentar los resultados de un cambio histórico que ha tenido lugar durante las últimas décadas en Europa. Desde la firma de los Acuerdos de Schengen en 1985, las fronteras de la mayor parte del continente europeo se han borrado poco a poco de los paisajes y la imaginación de la gente. Estos acuerdos son un gran paso en la unificación progresiva de Europa y la toma de una conciencia europea. 





















Hoy en día, 26 países pertenecen a este espacio único: más de 16.500 kilómetros de frontera terrestre se pueden cruzar sin control sobre un territorio de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Este es el mayor de los espacios que hay del mundo en el que se permite la libre circulación de personas entre Estados soberanos.























"Desde el año 2007, con la ayuda de un GPS y mapas detallados, realicé muchos viajes a lo largo de estas líneas divisorias "borradas", con la intención de capturar la esencia de estos cruces ahora pacíficos. Aunque a veces estas fotografías se han tomado a miles de kilómetros de distancia unas de otras, todas ellas transmiten una imagen que está lejos del estereotipo que tendemos a asociar con la noción de frontera. De todos modos, ¿qué es una frontera?"


























No hay comentarios:

Publicar un comentario