jueves, 16 de junio de 2016

La colisión cósmica que cambió la vida en la Tierra




El meteorito, llamado Öst 65, tiene 8 cm de largo y está rodeado por un halo 
de reducción gris. La moneda de la imagen tiene un diámetro de 2,5cm.




Investigadores de la Universidad de Lunden, en Suecia, han descubierto  en una cantera cerca de la localidad de Österplana un meteorito de hace 470 millones de años, que puede ser considerado extinguido, es decir, un tipo de meteorito que ya no cae en la Tierra hoy en día, junto con más de 100 meteoritos conocidos como condritas tipo L de la misma edad. Llamado Öst 65 , de unos diez centímetros de tamaño, apareció incrustado en la roca caliza marina y es diferente a cualquier otro encontrado de los 50.000 caídos en la Tierra en tiempos recientes y que han sido documentados.



Para saber su antigüedad, el meteorito fue expuesto a una técnica de datación llamada exposición a los rayos cósmicos.En los análisis realizados en el laboratorio se han encontrado porcentajes de iridio (muy raro en la Tierra) y los diferentes isótopos de neón, oxígeno y cromo son muy distintos de los meteoritos más comunes caídos en el mismo período y posteriormente hasta la actualidad; por lo que se considera el primer ejemplo de un "meteorito extinguido".



La hipótesis es que el meteorito es parte de los restos de una violenta colisión cósmica entre dos asteroides que ocurrió hace unos 470 millones de años en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Este choque se produjo durante el período Ordovícico, caracterizado por una intensa caída de fragmentos originados por esta colisión. Los científicos creen que las consecuencias del choque podrían haber influido en la evolución de la vida en nuestro planeta. "Antes de la colisión de los dos asteroides, había muy pocas especies de animales en el fondo del mar", señala Birger Schmitz, coautor del estudio. Luego, hace unos 470 millones de años, la gran diversidad: "Ha habido una explosión de nuevos invertebrados, trilobites, moluscos, peces primitivos. Estamos frente a uno de los eventos más importantes en la historia de la evolución y un paso clave en nuestra línea evolutiva ".




En el Paleozoico, la cantera Thorsberg fue un fondo marino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario