jueves, 29 de septiembre de 2016

Géiseres en la luna Europa de Júpiter










La NASA cree haber encontrado chorros de vapor de agua saliendo de la superficie helada del satélite Europa. En las observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble entre enero y abril de 2014, se aprecian trazos de posibles chorros similares a géiseres saliendo cerca del polo sur. Las erupciones de vapor de unos 200 kilómetros se habían observado en 2012, pero ahora viene la confirmación. 

Europa, de un tamaño similar al de la Luna, cuenta con un enorme océano salado que contiene el doble de agua que todos los de la Tierra juntos oculto bajo una gruesa capa de hielo muy fría y de un espesor desconocido. Los astrónomos consideran que este océano es uno de los lugares más prometedores y perfectos para la vida de todo el sistema solar. Júpiter tiene 67 lunas conocidas, además de muchas otras más pequeñas que aún no han sido nombradas.




Recreación artística del satélite Europa y sus géiseres. Los penachos de vapor fotografiados por el Hubble podrían ofrecer una oportunidad extraordinaria para recoger muestras sin tener que perforar la superficie para poder estudiar las posibles formas de vida.




Ilustración de Europa, a la derecha, con las erupciones de  vapor de agua cerca del polo sur en la posición de las siete de la tarde. A la izquierda Júpiter, y en medio, la luna volcánica Io que refleja su sombra en la cara del planeta.




Este diagrama muestra cómo se ven los chorros de vapor del satélite moviéndose a través de la cara de Júpiter. Europa completa su órbita en solo tres días y medio terrestres.





Fuentes: NASA, Hubble site




No hay comentarios:

Publicar un comentario