sábado, 26 de noviembre de 2016

Un edificio decorado con 120 dibujos de embarcaciones faraónicas




a) El interior del edificio (vista mirando hacia el este) al final de la temporada de 2014; b) pared interior con la sección de bóveda y restos de los adoves conservados in situ en el exterior. 



Las excavaciones en Abidos, Egipto, durante 2014-2016 han revelado los restos de un barco funerario, que data del reinado de Sesostris III, dentro de un edificio de hace unos 3.800 años, con los muros decorados con barcos y una parte aún visible de la bóveda de cañón que lo cubría. Aunque el edificio era conocido desde principios de 1900, nunca se había excavado.



Planta de los elementos principales del complejo funerario Sesostris III. 
En el recuadro, mapa que muestra la ubicación de Abidos.



 En uno de los muros hay más de 120 dibujos grabados de embarcaciones faraónicas. También se encontró un depósito con más de 145 vasijas de cerámica asociadas con el entierro ceremonial de este barco real. Algunos de los dibujos tienen una longitud de hasta un metro y medio, y están representados con todo detalle: mástiles, vergas, jarcias y velas, además de cabinas, timones, remos y, en algunos casos, remeros.



a) Depósito de Cerámica; b) vista hacia el sur; c) ejemplos de jarras 
de almacenamiento del depósito de entrada del edificio del barco.



Parece que los dibujos fueron hechos para ser vistos desde la cubierta del barco de madera que albergaba el edificio -en el centro hay una zanja longitudinal para situar el casco de la embarcación-, y que, probablemente, fue desmantelado tras la muerte del faraón para reutilizar la madera. Los investigadores opinan que los dibujos fueron creados en un corto período de tiempo por personas implicada en los ritos funerarios y en la instalación del barco.



Imágenes del lado norte mejor conservado



Imágenes del este y sur del muro









No hay comentarios:

Publicar un comentario