lunes, 19 de diciembre de 2016

Descubierta una corriente de hierro fundido en el núcleo de la Tierra






Una corriente de chorro de hierro fundido dentro del núcleo de la Tierra ha sido descubierta por los científicos que utilizan los últimos datos de los satélites de la misión Swarm de la ESA, lanzados en noviembre de 2013 para medir las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de nuestro planeta, proporcionando la información más precisa hasta ahora sobre el campo magnético creado en el núcleo.

El investigador principal, el Dr. Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, dijo que "no sólo hemos visto esta corriente de chorro con claridad por primera vez, sino que entendemos por qué está ahí, y podemos explicarla como una banda de aceleración de hierro fundido que circunda el Polo Norte, parecida a la corriente de chorro de la atmósfera". Los nuevos datos han puesto de manifiesto que los cambios en el campo magnético son causados por esta corriente de chorro que se mueve a más de 40 km por año.




La misión Swarm consta de tres satélites idénticos que llevan a cabo las operaciones científicas colocados en diferentes órbitas terrestres. Los resultados ofrecen una 'radiografía' única del interior de la Tierra desde el espacio. 




Fuente: Phys.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario