miércoles, 7 de junio de 2017

La proeza de Alex Honnold: escalar El Capitán sin cuerdas





Imagen de Alex Honnold en la cumbre de El Capitán, 
en el Parque Nacional de Yosemite, California. Jimmy Chin


 Alex Honnold, 31 años, el sábado, 3 de junio, se convirtió en la primera persona en escalar en solitario integral (sin cuerdas ni equipamiento de seguridad)  El Capitán, la icónica pared de granito de 914 m, en el parque nacional de Yosemite (California). Comenzó su escalada a las 5:32 de la madrugada alcanzando la cima 3 horas y 56 minutos después.



Honnold ha estado practicando para esta desafiante escalada durante más de un año en rutas de todo el valle de Yosemite y en otros lugares del mundo. Jimmy Chin


Honnold ha dedicado más de un año a entrenar para llevar a cabo esta ascensión escalando en Estados Unidos, China, Europa y Marruecos. Solo sus más allegados conocían su objetivo. El Capitán es considerado por muchos el epicentro del mundo de la escalada. Su verticalidad supera al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (828 m), en Dubái.



Alex Honnold entrena en la via Freerider. Jimmy Chin


La vía escogida para alcanzar la cumbre es conocida como Freerider, con un grado de dificultad 7c (escala francesa, siendo la 9b+ la que tiene más dificultad), es una ruta  zigzagueante a lo largo de varias finas redes de fisuras y grietas, algunas enormes, otras con apenas la anchura de un nudillo, que pone a prueba prácticamente cada aspecto de las habilidades físicas de un escalador: la fuerza de los dedos, los antebrazos, los dedos de los pies, el abdomen, la flexibilidad y la resistencia. Un equipo de National Geographic, dirigido por  Jimmy Chin, ha seguido a Honnold en su aventura para un próximo documental. 



AP


National Geographic







No hay comentarios:

Publicar un comentario