martes, 26 de septiembre de 2017

Zurbarán: Jacob y sus doce hijos





Jacoby sus doce hijos es una serie impresionante de trece figuras de tamaño natural de Francisco de Zurbarán (1598-1664), un maestro del Siglo de Oro español de la pintura. La compra y exhibición de las pinturas por el obispo Richard Trevor (1752-1771) en el comedor del castillo de Auckland fue un acto significativo y deliberado. Al rodear a sus numerosos e influyentes invitados a la cena con estas imponentes y exóticas obras, el obispo hizo un llamamiento público por la consideración social, política y religiosa entre judíos y cristianos en Inglaterra.



Jacob


No se sabe quién fue el cliente que encargó esta serie, aunque todo apunta a que el destino era América. Se cree que en el viaje desde Sevilla a través del Atlántico el barco que trasladaba las pinturas fue interceptado por piratas. No se vuelven a tener noticias hasta 1720, en Londres, cuando una familia judía pone a la venta los 13 cuadros. El obispo Richard Trevor, obispo de Durham, compró doce de las pinturas en una subasta en 1756, menos la de ‘Benjamín’ -que ha permanecido en una colección privada desde entonces-, porque se quedó sin dinero. Para completar la colección, contrató al artista Arthur Pond para hacer una copia exacta. La compra de las pinturas en 2010 por Jonathan Ruffer fue el comienzo de una nueva era para el castillo de Auckland, que quiere que sea un centro de arte basado en estas joyas de Zurbarán.



Rubén
Simeón



Leví
Judá


Las obras de restauración que necesita el castillo de Auckland han facilitado el viaje de estas obras de Zurbarán al Meadows Museum de Dallas, EE. UU., una pinacoteca privada especializada en arte español. La serie se expone completa (a los 12 cuadros de Auckland Castle se ha conseguido añadir el préstamo de la pieza que faltaba). La serie «muestra el amplio alcance» de su obra artística, según el director del Meadows, que va mucho más allá del pintor barroco de santos y vírgenes.  



Zabulón
Isacar



Dan
Gad


Claire Barry, directora de Conservación del Kimbell Art Museum y coordinadora de los trabajos de investigación que se han hecho a lo largo de un año sobre las pinturas, destaca que “a lo largo del proceso hemos sabido que el propio Zurbarán participó activamente en la creación de las obras, en lugar de limitarse a delegar su realización a su taller. Estas obras hablan ahora incluso con mayor claridad acerca de su creatividad e ingenuidad como artista, desde la manera en que transmitió las cualidades táctiles de los ropajes de las figuras hasta la expresividad del carácter y de la pose de cada personaje”.



Aser
Neftalí



José
Benjamín



Exposición en el Meadows




Fuentes: ABC, El País, hoyesarte




No hay comentarios:

Publicar un comentario