jueves, 12 de octubre de 2017

El diseño gráfico cotidiano de Corea del Norte




Algunos de los artículos que figuran en el libro de Bonner ofrecen una visión de la máquina de propaganda del país, como el envase de una pistola de juguete que dispara balas de plástico, que muestra a un cómico soldado coreano de dibujos animados, representado como un erizo, disparando a un americano, representado como un lobo.



Made in North Korea nos descubre la sorprendente cultura gráfica de Corea del Norte. El autor del libro, Nicholas Bonner, fundador de la agencia especializada en viajes a Corea del Norte Koryo Tours, ha ido acumulando durante más de veinte años una amplísima variedad de artículos cotidianos, como embalajes, etiquetas, juguetes, tebeos, folletos, postales, entradas, etc., que proporcionan una visión extraordinaria y rara de la producción gráfica y la vida cotidiana de los norcoreanos.
 
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Una caja de caramelos que muestra un tren que viaja 
a lo largo de la costa este del país.



Esta postal de Año Nuevo muestra diferentes épocas del servicio militar: guerrillas antijaponesas, héroes de la Guerra de Corea y soldados contemporáneos en primer plano.



El tema del desarrollo también se puede ver en esta postal que muestra a un soldado bailando con una trabajadora frente a una presa que está en construcción. Los militares (abajo, a la izquierda) ayudando a los trabajadores (abajo, a la derecha) a su construcción. Dice: "Hagamos que la unidad del pueblo y del ejército sea tan dura como el acero".



La mayoría de los artículos fueron recogidos entre 1993, cuando Bonner visitó por primera vez Corea del Norte, y 2005, cuando los métodos de diseño digital comenzaron a introducirse. Este es un período durante el cual la publicidad -todavía es una rareza en el país- no existía en el país, según Bonner. El diseño de todos los productos de consumo, desde paquetes de cigarrillos y comida hasta postales y cómics, tiene que ser aprobado por el estado.



Un abanico de papel de los noventa, repartido regularmente durante los meses calurosos de julio y agosto viajando con Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana.

Papel de escribir con la imagen de una danza tradicional norcoreana conocida como ‘El pastor y la doncella’, que cuenta una historia de amor.



Un paquete de cigarrillos de la marca Rakwon. Se ven los rascacielos de Pyongyang con la imagen de Chollima, el mítico caballo alado que representa la velocidad y el logro.

Etiqueta de la cerveza Ponghak. Se marcan los meses y los días porque esta no se pasteuriza.


La estética coreana mezcla la tradición con el socialismo y de esa manera encaja con lo que, probablemente, es la mejor descripción: "Confucionismo rojo". Los diseños se han desarrollado en gran medida independientemente del mundo exterior y ahora tienen un estilo coreano mucho más seguro y, tal vez, ese es el mejor resumen de cómo se ven a sí mismos como una nación.




Envoltorios de caramelos




Una tarjeta de bienvenida de un hotel. Los turistas están muy bien atendidos y son genuinamente bienvenidos siempre que se adhieran a las normas. El itinerario se confirma de antemano y es difícil desviarse. Además, los grupos turísticos están acompañados por dos guías y un conductor en todo momento y los pasaportes son retenidos por las autoridades para expedir un permiso de salida y no se devuelven hasta el día de salida.






Portadas de cómics.








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