lunes, 4 de diciembre de 2017

Cientos de huevos fosilizados de pterosaurios descubiertos en China




Reconstrucción del Hamipterus tianshanensisZhao Chuang 



Los paleontólogos han descubierto más de 200 huevos fosilizados pertenecientes a los reptiles voladores pterosaurios, de la especie Hamipterus tianshanensis, en el desierto de Gobi, noroestete de China. Además de ser el mayor hallazgo en un solo lugar, el descubrimiento tiene un importante valor científico, ya que ayudará a comprender sus primeros años de vida y las relaciones con sus progenitores. El yacimiento corresponde al Cretácico inferior, hace entre 100 y 150 millones de años. El estudio se ha publicado en la revista Science.




Wang et al

Huevos y huesos de pterosaurios. Gracias a la tormenta que destruyó el nido y arrastró los huevos al fondo de un lago, hoy sabemos un poco más sobre estos reptiles prehistóricos. Los siguientes procesos de fosilización favorecieron su conservación, que han llegado hasta nuestros días. 


Alexander Kellner
Alexander Kellner



Los huevos parecen globos desinflados. Wang et al 



Al analizar muestras mediante técnicas de tomografía computarizada, los científicos observaron la presencia de 16  embriones en diferentes etapas de crecimiento, uno de los cuales había desarrollado parcialmente las alas y la mandíbula. La cáscara era lisa y blanda como la de los huevos de lagartos, tortugas o serpientes actuales. Las nidadas eran enterradas, o cubiertas con vegetación, para mantener a los embriones aislados de las inclemencias del tiempo y de los depredadores.



Los pterosaurios eran los animales más grandes conocidos que jamás han volado: sus alas extendidas medían más de tres metros. También fueron los primeros vertebrados que volaron. Tenían una gruesa cresta en la frente y dientes pequeños puntiagudos para pescar peces y cazar pequeños animales. No eran dinosaurios. Sus parientes vivos más cercanos son los  reptiles, como los lagartos, las serpientes y los cocodrilos. Dinosaurpictures



Ubicación de los fósiles hamipterus
Región autónoma Uigur de Sinkiang. 



 Fuentes: sciencemagxinhuanetnytimes
                  novotaxa, dinosaurpictures




No hay comentarios:

Publicar un comentario