miércoles, 20 de diciembre de 2017

Los edificios más influyentes de 2017




La revista de arquitectura y diseño Architectural Digest ha seleccionado los 11 edificios, cuya construcción se terminó en 2017, que considera los más influyentes del año. Todos ellos están unidos por tener un impacto "tanto cívico como estético".  Cuatro están en Europa, dos en China, dos en África, dos en el Medio Oriente y uno en los Estados Unidos. El blanco es el color que más los caracteriza.



Chaoyang Park Plaza, Pekín
Es un complejo residencial y comercial diseñado por Ma Yansong, fundador del estudio chino MAD. Situado al lado del Parque Chaoyang, uno de los más grandes de Pekín, del que toma el nombre. La forma del edificio más alto - hay diez en total - recuerda el perfil de un grupo de montañas y, en general, las líneas que definen el complejo están inspiradas en el mundo natural. 



Louvre de Abu Dhabi
Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Se encuentra en la isla de Saadiyat (que en árabe significa "isla de la felicidad"), dentro de un distrito cultural diseñado para el turismo de masas con centros de entretenimiento, hoteles de lujo y campos de golf. Dependiendo de la interpretación, se asemeja a una nave espacial, un hongo atómico o una medusa.



Lascaux IV,  Montignac, Francia
Diseñado por el estudio noruego Snøhetta, el Centro Internacional de Arte Rupestre reproduce la cueva con las famosas pinturas rupestres de Lascaux. Construido al lado de una colina, parece cortar el paisaje, proporcionando a los visitantes del museo la sensación de estar adentrándose en la tierra.



Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África (Zeitz MOCAA) es el primer museo público dedicado exclusivamente al arte contemporáneo africano. El edificio que lo alberga era un enorme silo de grano construido en 1920. Su reconversión fue confiada al arquitecto británico Thomas Heatherwick, del Heatherwick Studio de Londres, quien optó por integrar el edificio antiguo en el proyecto del museo para preservar su historia. Desde los pisos superiores, los visitantes pueden ver la prisión de Robben Island, donde Nelson Mandela pasó 18 de sus 27 años de prisión.



Museo Yves Saint Laurent, Marrakech, Marruecos
 El nuevo museo rinde homenaje al famoso diseñador nacido en Argelia, se encuentra cerca del Jardín Majorelle, la casa que Saint Laurent compartió con Pierre Bergé, cofundador de la casa de moda Yves Saint Laurent. El museo, que alberga más de 5.000 prendas de vestir y 15.000 accesorios de alta costura, fue diseñado por los arquitectos del Studio KO, que hizo la fachada con ladrillos de terracota producidos en Marruecos. El color cálido de la fachada permite confundirlo con el paisaje desértico alrededor de Marrakech.



Nuevo patio del Victoria and Albert Museum, Londres
Desde el verano, los visitantes del Victoria and Albert Museum han sido recibidos por un nuevo patio magníficamente diseñado por Amanda Levete, de la firma londinense AL_A, que ha hecho visible la nueva galería subterránea. Este consta de más de 10.000 azulejos de porcelana estampados. 



Apple Park, Cupertino, California
La nueva sede de Apple fue diseñada por el estudio Foster + Partners de Norman Foster. Tiene 708.000 metros cuadrados, de los cuales 260.000 están ocupados por el edificio principal, el que, según muchos, parece un platillo volante. Se buscó un equilibrio entre la arquitectura y el paisaje para crear edificios que "respiraran". No solo es estético, sino también práctico: a Steve Jobs no le gustaba el aire acondicionado y para ello había pedido que se construyera un sistema de ventilación natural. Gracias a su estructura y a una serie de sensores, el edificio puede mantener una temperatura entre 20 y 25 °C.



Biblioteca Tianjin Binhai, Tianjin, China
Diseñado por el estudio holandés MVRDV, el espacio totalmente en blanco presenta filas onduladas de libros que permiten a los visitantes caminar entre las estanterías. La energía de la biblioteca, sin embargo, no proviene de los libros, ni de las estanterías onduladas, sino del ojo esférico situado en el centro del edificio.



LEGO House, Billund, Danimarca
Ubicada en la misma ciudad donde se inventaron las famosas y coloristas piezas. La construcción, diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, se inspira en ellas. El edificio, que es de entrada gratuita para el público, está lleno de 25 millones de piezas Lego en varias áreas de exhibición que están destinadas a mejorar las habilidades creativas, cognitivas, sociales y emocionales de los niños (y clientes de todas las edades).



Maggie’s Centre, Londres
Un centro para pacientes con cáncer proyectado por el arquitecto Steven Holl. Las paredes externas están hechas de vidrio, especialmente blanco y parcialmente de color. 



Terrazas de Beirut, Líbano
Las impresionantes terrazas de Beirut, de Herzog & de Meuron, son una prueba de que los rascacielos no necesitan ser las enormes masas de metal en las que a veces se convierten. Ubicadas en la costa, las terrazas parecen ser blanqueadas suavemente por el cercano mar Mediterráneo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario