martes, 30 de enero de 2018

Avgí, una mujer del Mesolítico






La cara reconstruida de una adolescente que vivió hace 9.000 años en Tesalia, al final del periodo Mesolítico, se presentó en el Museo de la Acrópolis de Atenas el pasado 19 de enero. El cráneo (7.000 años a. C.) fue excavado en 1993, en la cueva Theopetra, en el centro de Grecia, un yacimiento que guarda pruebas de ocupación humana desde hace 130.000 años. Llamada Avgí (del griego 'amanecer') por haber vivido durante un período que se considera el comienzo de la civilización moderna, entre el Paeolítico y el Neolítico, también denominado la Edad Media de la Piedra, cuando una sociedad de cazadores recolectores estaba pasando a cultivar la tierra.

El equipo de reconstrucción fue dirigido por el ortodoncista  Manolis Papagrikorakis junto con Oscar Nilsson, un arqueólogo y escultor sueco especializado en reconstrucciones faciales. Su cara reconstruida en silicona, creada mediante una exploración por tomografía computarizada y tecnología de impresión 3D, está marcada por una mandíbula prominente, ceño fruncido y una mueca irritada. Se cree que tiene entre 15 y 18 años, según sus huesos y dientes. Agunas de las características de Avgí, como su gran frente y su gran mandíbula, indican que las personas de la época pueden haber tenido características más fuertes y masculinas que las personas de la actualidad. Poco se sabe acerca de cómo vivió y murió. Entre las evidencias médicas encontradas en los restos, padecía anemia y falta de vitaminas, aunque estos indicios son preliminares




Avgi es la segunda creación del ortodoncista Manolis Papagrigorakis, Profesor Asistente de la Universidad de Atenas, después de la reconstrucción en 2010 de la cara de Myrtis, la niña de 11 años que vivió y murió de fiebre tifoidea en Atenas en el siglo V a. C.




Fuentes: ABC, protothema 




No hay comentarios:

Publicar un comentario