jueves, 25 de enero de 2018

Los primeros monos clonados con la técnica de la oveja ‘Dolly’




 Los dos macacos de cola larga (Macaca fascicularis) genéticamente idénticos, han sido llamados como Zhong Zhong y Hua Hua por el adjetivo chino ‘zhonghua’, que significa pueblo o nación china. Nacieron, respectivamente, hace ocho y seis semanas. Qiang Sun y Muming Poo/Academia de Ciencias de China



Un equipo de investigadores chinos logró clonar por primera vez dos primates, utilizando la misma técnica utilizada para la oveja 'Dolly' en 1996. El resultado se considera histórico en los estudios sobre clonación y, en el futuro, podría conducir a la producción de primates genéticamente idénticos para estudios en el campo de la medicina. Sin embargo, el sistema utilizado para producir los dos clones ha comportado numerosos fallos y diversas complicaciones, por lo que aún es pronto para hablar de una técnica de clonación confiable que se puede aplicar a gran escala, incluso para humanos.



Zhong Zhong, izquierda, y Hua Hua. France Presse



El trabajo de investigación fue coordinado por Mu-ming Poo, de la Unidad de Investigación de Primates en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias de Shanghai, y sus resultados fueron publicados en la revista científica Cell. La técnica de Poo también plantea numerosos problemas éticos y morales, porque teóricamente un día también podría aplicarse a los seres humanos. La técnica se ha llevado a cabo a través de un procedimiento llamado transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), en la que se extrae el núcleo de un óvulo y se reemplaza por otro capturado de células corporales diferenciadas. Este óvulo manipulado se convierte luego en un clon del individuo que haya donado el núcleo de sustitución.







Fuente: IntraMed




No hay comentarios:

Publicar un comentario