miércoles, 16 de mayo de 2018

Diez años del devastador terremoto de Sichuán



La ciudad de Beichuán se conserva tal como quedó tras el terremoto sufrido el 12 de mayo de 2008, como recuerdo a las personas que perdieron la vida. Para mantenerla, la ciudad gasta cada año 3,2 millones de dólares. Johannes Eisele


El 12 de mayo de 2008 un terremoto de 8 grados de magnitud golpeó la provincia china de Sichuán. No fue el mayor de la historia, pero el impacto no sólo se hizo sentir por el alto número de víctimas y pérdidas económicas, sino también por la gran cantidad de personas que dejó afectadas. Fue el más mortífero que azotó a China desde el de Tangshan en 1976, que causó la muerte de al menos 240.000 personas entre el millón de habitantes de la ciudad. El área de la ciudad de Beichuán bajo la cual se ubicó el epicentro fue destruida casi por completo y las sacudidas llegaron a sentirse en Pekín, Shangái, a 1.500 km, y en los países cercanos.



La destruida Escuela Intermedia Xuankou, en Yingxiu, hoy convertida en un memorial del seísmo. En la imagen, ceremonia con un minuto de silencio para recordarlo el 12 de mayo de 2018. Esta ciudad fue reconstruida una década después; ahora el turismo es una fuente de ingresos para sus habitantes. AFP 



Una estatua en el patio de una escuela de Beichuán, 4 de abril de 2018, Jason Lee
Un aula del centro de enseñanza vocacional de Beichuán, 6 de abril de 2018. Jason Lee



Sichuan tiene una superficie de 485.000 kilómetros cuadrados y es la tercera región más poblada de China, con más de 80 millones de habitantes. El terremoto tuvo un gran impacto en la opinión pública china, no solo por el gran número de muertes sino también porque muchos de ellos eran niños. Ocurrió a las 2:28 p. m., hora local, mientras niños y jóvenes estaban en los colegios y universidades, y los empleados en sus trabajos. Según cifras oficiales, al menos cinco mil estudiantes murieron como resultado del terremoto por el colapso de los edificios en los que estaban ubicados. 



Condado de Beichuán, 5 de abril de 2018. Jason Lee
Condado de Beichuán, 5 de abril de 2018. Jason Lee



Condado de Beichuán, 29 de mazo de 2018. Wang He



Condado de Beichuán, 28 de marzo de 2018. Wang He
Condado de Beichuán, 28 de mazo de 2018. Wang He


El terremoto ocurrió tres meses antes de las Olimpiadas de Pekín. Probablemente por esta razón el gobierno chino aceptó la ayuda de organizaciones internacionales para los afectados. Más tarde, sin embargo, cuando se hablaba de los problemas estructurales de los edificios colapsados ​​y el número de niños y adolescentes muertos, el gobierno chino tuvo una reacción contraria. Muchos activistas que habían intentado ayudar a las familias de los muertos a denunciar a los responsables de la mala calidad de los edificios fueron arrestados y las protestas fueron reprimidas.  



Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele 

Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele 



Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele


 
Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele 

Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele 



La versión oficial achacó la magnitud del terremoto como la principal causa de los daños en los edificios. No hubo juicio alguno para determinar responsabilidades ni investigación sobre la calidad y bajo coste de los materiales de construcción. Después del terremoto las reglas de construcción fueron revisadas y endurecidas. Diez años más tarde, en el condado de Beichuán, la mayoría de los supervivientes han sido reubicados en nuevas viviendas, que se construyeron a unos 30 kilómetros de las ruinas que aún permanecen en su lugar y que la naturaleza reclama lentamente. Las autoridades locales desean por ahora mantenerlo así.



Beichuán, 6 de abril de 2018. Jason Lee
Beichuán, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele 





Ariba, 27 de mayo de 2008. Liu Jin. Abajo, 24 de abril de 2018. Johannes Eisele



La nueva ciudad, a 30 kilómetros de la vieja. Johannes Eisele







No hay comentarios:

Publicar un comentario