sábado, 30 de junio de 2018

Así era el verdadero rostro de Julio César




La cara del emperador romano, que murió en 44 a. C., fue reconstruida en 3D por dos investigadores holandeses. Una imagen que rompe con las diferentes representaciones del general conquistador y que se distingue por un cráneo prominente, seguramente como consecuencia de un nacimiento difícil. Laurent


El arqueólogo Tom Buijtendorp presentó este trabajo el 22 de junio con motivo de la presentación de su nuevo libro César en los Países Bajos en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, Países Bajos. Junto con la antropóloga Maja d'Hollosy, especialista en reconstrucciones faciales, analizaron dos estatuas de mármol del general y su representación en las monedas de su época para establecer una reproducción lo más fiel posible.

 La reconstrucción fue hecha de arcilla y silicona para darle mayor autenticidad. El resultado invalida algunos mitos sobre Julio César; es el caso de su cabello, con menos pelo del que le han atribuido algunos historiadores, o sus pequeños ojos penetrantes, menos impresionantes que los descritos por los libros que cuentan la historia de sus conquistas.

En cuanto a su cráneo desproporcionado, Buijtendorp explicó que sin duda es una consecuencia de su difícil parto. Esta característica podría explicarse por el hecho de que la madre de Julio César fue capaz de someterse a una cesárea. La operación ya existía en su época pero se practicaba principalmente en mujeres ya fallecidas para salvar al bebé.


Fuente: Le Figaro




No hay comentarios:

Publicar un comentario