jueves, 19 de julio de 2018

Descubren 12 nuevas lunas orbitando Júpiter






Doce nuevas lunas alrededor de Júpiter acaban de ser descubiertas, incluyendo un extraño satélite cuya naturaleza intriga a los científicos, descrito como "extravagante", debido a su órbita. El hallazgo eleva a 79 el número total de satélites conocidos alrededor del planeta, que van desde las grandes lunas interiores hasta los pequeños objetos que lo rodean a 30 millones de kilómetros de distancia. Los nuevos satélites miden menos de tres kilómetros cada uno y son muy poco luminosos. La dirección en la que giran las lunas alrededor del planeta depende de cómo fueron capturadas por primera vez por el campo gravitacional de Júpiter. Ilustración de Roberto Molar Candanosa / Carnegie Institution for Science



El descubrimiento de estas nuevas lunas tuvo lugar por azar la pasada primavera desde el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (Chile), cuando un equipo del estadounidense Instituto Carnergie, Washington, dirigido por Scott Sheppard, las encontró mientras examinaban objetos distantes, como parte de la búsqueda de un posible planeta más allá de Plutón, en los confines del sistema solar, conocido como planeta X o nueve.

Dos de ellas son más interiores y giran en el mismo sentido que la rotación de Júpiter. Otras nueve son exteriores y se mueven en la dirección opuesta. Y la duodécima, de menos de un kilómetro, es la luna más interesante. Los astrónomos la describen como una "bola extraña". El pequeño cuerpo orbita en la  misma en la dirección que gira el planeta y las lunas interiores, pero se mueve en dirección contraria que las del resto de su grupo, por lo que se cruza con ellas y hace mucho más probable que se produzcan colisiones frontales. Llamada Valetudo, en honor a la diosa de la salud y la higiene, bisnieta del dios romano Júpiter. Se sospecha que esta pequeña luna "extravagante" podría ser el remanente final de un satélite mucho más grande que fue destruido por sucesivas colisiones en el pasado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario