domingo, 14 de octubre de 2018

Los ganadores del Nikon Small World 2018




El Pequeño Mundo de Nikon está considerado como el principal foro para mostrar la belleza y complejidad de la vida tal como se ve a través de un microscopio de luz. El concurso está abierto a cualquier persona interesada en la microscopía y la fotografía. Este año se presentaron casi 2.500 imágenes de 89 países. Estos son los 20 ganadores más destacados del cuadragésimo cuarto concurso anual de fotomicrografía Nikon Small World.



EL primer premio fue otorgado al fotógrafo Yousef Al Habshi. La imagen captura parte de los ojos compuestos y las escamas verdosas circundantes de un gorgojo asiático de la palma, Metapocyrtus subquadrulifer. Este tipo de escarabajo, dañino para las cosechas, se encuentra en Filipinas y mide menos de 11 mm. 



El segundo premio fue para Rogelio Moreno por capturar las estructuras que contienen esporas de un helecho. Las esporas se desarrollan dentro de un esporangio. En la fotografía se distingue un grupo de estos contenedores de la estructura agrupada llamada sorus. Los colores representan las diferentes etapas de desarrollo de cada esporangio.



El tercer premio fue para Saulius Gugis. Fotografió un salivazo de la caña de azúcar en el proceso de hacer su "casa de burbujas". La estructura espumosa ayuda al insecto a esconderse de los depredadores, a aislarse y mantenerse húmedo. 



4.º, Can Tunçer. Sección de plumas de pavo real.



5.º, Tessa Montague. Embrión de araña, Parasteatoda tepidariorum, colororeada la superficie del embrión en rosa, los núcleos celulares en azul y los microtúbulos en verde.
6.º, Hanen Khabou. Fóvea de primate (región central de la retina).



7.º, Norma Barker. Lágrima humana.



8.º, Pia Scanlon. gorgojo de la semilla del mango 
(Sternochetus mangiferae).



9.º, Haris Antonopoulos. Holograma de seguridad.



10.º, Csaba Pintér. Tallos con granos de polen.



11.º, Nilay Taneja y Dylan Burnette. Fibroblasto humano sometido a división celular, que muestra la actina (gris), la miosina II (verde) y el ADN (magenta).




12.º, Luciano Andres Richino. Escamas de ala de mariposa (Urania ripheus).
13.º, Charles B. Krebs. Percebe de bellota (Balanus glandula).



14.º, Andrew Moore y Erika Holzbaur. Células de mono verde africano (COS-7) coloreadas para mostrar la actina y los microtúbulos.



15.º, Antoine Franck. Un ácaro, Varroa destructor
en la parte posterior de una abeja, Apis mellifera.



 16.º, Amanda D. Phillips Yzaguirre. Vasculatura del oviducto de ratón. 




18.º, Justin Zoll. Cristales de aminoácidos (L-glutamina y beta-alanina).



17.º, Caleb Dawson. Tejido mamario durante la lactancia: esferas llenas de leche (rojas) rodeadas por diminutas células musculares que exprimen la leche (amarilla) y células inmunitarias que controlan la infección (azul).




19.º, Pierre Anquet. Avispa asiática, Vespa velutina, con veneno en su aguijón.


20.º, Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño-Lizarán. Retina humana (la fóvea). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario