lunes, 1 de octubre de 2018

Vorombe Titan, el ave más grande del mundo




Jaime Chirinos



Después de décadas de pruebas contradictorias, numerosas publicaciones, científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han resuelto que el "ave más grande del mundo" corresponde a Vorombe titan (que significa ‘ave grande' en malgache y griego), una criatura de hasta 800 kilos de peso y tres metros de altura que vivió en Madagascar. Forma parte de la familia conocida como aves elefante, un grupo extinto de grandes aves no voladoras. El estudio se publicó en la revista Royal Society Open Science.

Las aves elefante son miembros de la extinta familia Aepyornithidae, con dos géneros, Aepyornis y Mullerornis, previamente reconocidos por los científicos. Vivieron en la isla de Madagascar durante el Cuaternario tardío y no es seguro el período de tiempo exacto de su extinción, aunque probablemente fue el resultado de la actividad humana. La primera especie que se describía, Aepyornis maximus, se ha considerado a menudo el ave más grande del mundo. En 1894, el científico británico C. W. Andrews describió una especie aún más grande, Aepyornis titan, pero fue descartada como un ejemplar inusualmente grande de A. maximus. Sin embargo, el nuevo estudio revela que el Aepyornis titán era una especie distinta, ahora llamado Vorombe titan.

"Las aves elefante fueron las más grandes de la megafauna de Madagascar y posiblemente una de las más importantes en la historia evolutiva de las islas, incluso más que los lémures", dijo Hansford, director del estudio. "Esto se debe a que los animales de gran tamaño tienen un enorme impacto en el ecosistema en el que viven controlando la vegetación al comer plantas, diseminar biomasa y dispersar semillas a través de la defecación. Madagascar todavía sufre los efectos de la extinción de estas aves hoy", explicó.

"Sin una comprensión precisa de la diversidad de especies pasadas, no podemos comprender adecuadamente la evolución o la ecología en sistemas insulares únicos como Madagascar o reconstruir exactamente lo que se ha perdido desde la llegada humana a estas islas. Conocer la historia de la pérdida de biodiversidad es esencial para determinar cómo conservar las especies amenazadas de hoy en día", dijo Samuel Turvey, coautor del estudio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario