jueves, 1 de noviembre de 2018

El 'primer' inmigrante muerto en el Estrecho, 30 años de un fracaso europeo



Imagen de la primera muerte documentada de un inmigrante en el Estrecho, en la playa de Los Lances, en Tarifa, España.“Vi el cadáver de un hombre de unos 25 años tirado sobre la playa, aún vestido y cubierto parcialmente de arena y algas. Detrás, una barca. Desde entonces, esa foto me persigue”. Ildefonso Sena



Este jueves se cumplen 30 años de aquella imagen, pero, en realidad, aquel no fue el primer muerto. “Desde hacía semanas la Guardia Civil venía alertando del avistamiento de cuerpos en el mar que no pudieron ser recuperados”, explica el periodista Ildefonso Sena. Pero la suya fue la primera imagen, la primera constatación real, tangible, de lo que empezaba a ocurrir. Después vinieron muchas más. Y más. Y más…  Y siempre la misma pregunta, la misma sombra de duda. Si estos son los que aparecen, ¿de cuántos ni nos habremos enterado?

Tantísimos muertos en el mar, tantísimos desaparecidos en el desierto. Incontables tragedias tragadas por la sal y la arena. Más de 6.700 personas murieron intentando llegar a España en estos 30 años, fruto de la violencia y la represión en la frontera y de un marco legal que les empuja a intentarlo por esta vía. Sin embargo, el peor naufragio de todos es el de una clase política europea sin el coraje necesario para afrontar esta tragedia y una sociedad que, pasado el sobresalto de la portada o el minuto de televisión, sigue mirando hacia otro lado.



Fuente: El País





No hay comentarios:

Publicar un comentario