jueves, 3 de enero de 2019

La sonda china Chang'e-4 aterrizó en la cara oculta de la Luna



Ilustración artística del módulo de aterrizaje Chang'e-4. La sonda fue lanzada el pasado 8 de diciembre por un cohete Gran Marcha 3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan. ANEC



La sonda china Chang'e-4, en honor a la diosa china de la luna, aterrizó este jueves con éxito en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en la primera nave en conseguir posarse en un terreno inexplorado, nunca visible desde la Tierra, informó la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC). La sonda, que cuenta con un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, hizo un aterrizaje a las 10:26 (hora de Pekín) en el cráter Von Kármán, dentro de la gran cuenca de Aitken, en el polo Sur, uno de los mayores cráteres de impacto conocidos en el Sistema Solar, que mide 2.600 kilómetros de diámetro. Durante el proceso descendente, una cámara en la sonda tomó fotos del área de aterrizaje. Las comunicaciones entre la sonda y la Tierra son posibles a través del satélite Queqiao, puesto en órbita el pasado mes de mayo y que opera a modo de 'espejo' transmisor de información entre los centros de control en la Tierra y la Chang'e-4.





Proceso de aterrizaje simulado de la sonda lunar Chang'e-4 a través del monitor en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín. Xinhua



Chang'e-4 va equipado con ocho instrumentos, incluida cámara y espectrómetro. Se pretende que obtenga detalles sobre la composición de la superficie y también de capas en el subsuelo, con el objetivo de explicar la diferente apariencia de la cara oculta de la Luna frente al lado que vemos desde la Tierra, mucho menos accidentado. También se realizarán observaciones radioastronómicas. También lleva un mini invernadero con plantas: patatas y herbáceas, como Arabidopsis.



NASA



China tiene planes más audaces para el futuro. A principios de 2021 pretende aterrizar un vehículo explorador en Marte y, si tiene éxito, se convertiría en el segundo país después de los Estados Unidos en lograr la hazaña. También quiere aterrizar astronautas en la luna para el 2036.



La primera imagen tomada por la sonda china Chang'e-4. Xinhua









No hay comentarios:

Publicar un comentario