viernes, 8 de febrero de 2019

Ola de frío ártico sobre los EE. UU.




A medida que el aire frío del Ártico descendió sobre los Estados Unidos en enero, gran parte del país experimentó un récord de temperaturas bajas. Chicago no se salvó del vórtice polar. Esta espectacular foto tomada sobre la ciudad muestra el lago Michigan congelado. Jim Funk 


Al menos 21 personas murieron en Estados Unidos a consecuencia de la ola de frío ártico que afectó al medio oeste del país, en los estados de Michigan, Illinois, Ohio y Minesota, donde los termómetros se situaron a niveles mínimos históricos, como los -30 ºC alcanzados en Chicago. Además de los muertos, el periódico The New York Times dijo que la tormenta polar provocó decenas de casos de congelación de extremidades, especialmente entre personas sin techo.

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) explicó que la ola de frío ártico es consecuencia de la inestabilidad del vórtice polar que existe de forma permanente sobre el Polo Norte. El vórtice es un área de bajas presiones y aire frío que rota en dirección contraria a las agujas del reloj y que mantiene normalmente esa masa polar confinada en las regiones polares. Cuando el vórtice se desestabiliza, lo que sucede de forma periódica, el aire frío se desplaza, causando la bajada de las temperaturas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario