miércoles, 10 de abril de 2019

La primera imagen de un agujero negro de la historia




La imagen muestra un halo de polvo y gas, trazando el contorno de un agujero negro colosal, en el corazón de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra. Este agujero tiene 7.000 millones de veces más masa que el Sol. 



E l Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) ha publicado hoy la primera imagen de un agujero negro. La zona central negra que se ve corresponde al horizonte de sucesos, mientras que el anillo de luz, aumentado por el efecto lente que produce el agujero negro, corresponde a la zona más brillante. "Es extremadamente circular, lo que concuerda con la Teoría de la Relatividad de Einstein”. Aunque el agujero negro, por definición, no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT.






El EHT recogió en abril de 2017 los datos que han permitido construir la nueva imagen. Durante cinco días completos, los ocho radiotelescopios de la red se sincronizaron con relojes atómicos para observar el centro de la galaxia. "Al combinar la señal que llega a los distintos radiotelescopios, tenemos un telescopio equivalente a la máxima separación entre ellos. Como están repartidos por toda la superficie terrestre, equivale a tener un telescopio tan grande como la Tierra", explicó José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España. Cuantos más observatorios se añaden, y más distanciados están, mejor resolución del agujero negro se puede obtener al sincronizar sus observaciones.







Fuentes: nature, esoelpais, elmundo, abc





No hay comentarios:

Publicar un comentario