miércoles, 17 de julio de 2019

El Museo británico devuelve objetos saqueados en la guerra afgana






Nueve cabezas esculpidas en arcilla y un torso hecho de esquisto gris fueron interceptados en el aeropuerto de Londres-Heathrow en 2002 después de un vuelo desde Peshawar, Pakistán. Tras un largo proceso, las piezas fueron enviadas al Museo Británico el año pasado para su análisis, conservación y catalogación. Las esculturas se exhibiran temporalmente en este museo antes de ser devueltas al Museo Nacional de Afganistán. Londres ha sido durante mucho tiempo el centro de un próspero mercado negro de objetos arqueológicos comercializados ilegalmente. 






Las cabezas, probablemente separadas de los cuerpos, datan del siglo IV d. C., y habrían adornado las paredes de los monasterios budistas en el antiguo reino de Gandhara, durante el apogeo de esta religión en lo que hoy es Afganistán, en los siglos IV y VI d. C. Cientos de monasterios fueron construidos y luego abandonados con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII y el establecimiento del Islam como la religión predominante. 




El museo también devolverá a Irak un grupo de 154 textos mesopotámicos escritos en pequeñas tabletas de arcilla, desde mediados del tercer milenio a. C. hasta el período aqueménida-, incautadas en febrero de 2011. La mayoría son textos económicos, y muchos pertenecen a archivos administrativos que provienen de un lugar llamado Irisagrig.









No hay comentarios:

Publicar un comentario