viernes, 26 de agosto de 2022

Júpiter, nuevas y sorprendentes imágenes del telescopio James Webb

 


Imagen compuesta a partir de tres filtros: rojo, amarillo-verde y cian. La Gran Mancha Roja parece blanca porque las enormes nubes de tormenta reflejan la luz del sol. Al igual que en la Tierra, las partículas del sol interactúan con la atmósfera superior de Júpiter para crear espectáculos de luces llamados auroras. Estas auroras son visibles en los polos norte y sur del planeta. NASA, ESA, CSA

 

El telescopio espacial James Webb ha ofrecido dos imágenes sorprendentemente precisas de Júpiter, que darán a los científicos más pistas sobre la vida interna de Júpiter.  “Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”, dijo la astrónoma planetaria Imke de Pater.

Las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), que tiene tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, la luz se ha mapeado en el espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas son visibles en rojo, mientras que las longitudes de onda más cortas son azules. La Gran Mancha Roja del planeta, una tormenta de arena tan grande que podría tragarse la Tierra, aparece blanca debido a la luz solar reflejada, al igual que otras nubes de gran altitud. Las líneas oscuras indican poca cobertura de nubes.

Judy Schmidt procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Para la imagen que incluye los pequeños satélites Amaltea y Adrastea, colaboró ​​con Ricardo Hueso, investigador en la Universidad del País Vasco, en España, que estudia las atmósferas planetarias.   

Webb es una misión internacional dirigida por la NASA con sus socios ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense) y fue lanzado en diciembre del año pasado.



La imagen compuesta con filtros naranja y cian, muestra los tenues anillos plateados del planeta, la aurora brillante y las tormentas relucientes. Dos lunas son visibles a la izquierda de Júpiter: Amaltea y Adrastea. NASA, ESA, CSA

 

 Fuente: NASA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario