Masque facial Aduma (Haut-Ogooué, Gabon)
La exposición “Río Congo” en el museo del Quai Branly, de París, nos presenta el esplendor de las múltiples culturas que se desarrollaron en el corazón del África central, pero que en conjunto formaron una única civilización imbrincada en un inmenso territorio que va desde el sur de Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, el Congo-Brazzaville, el Congo-Kinshasa y una parte de Angola.
Masque facial Kwele, Gabón
Uno de los objetos de esta exposición es mostrar la unidad cultural que relacionan a estas poblaciones entre sí, desde la tribu Fang, cerca del Atlántico, hasta la tribu Lega, cerca del lago Tanganika. La representación de la cara como máscara en forma de corazón es la que da unidad a todos estos grupos diferentes.
Masque Kwele, RD Congo
La leyenda dice que el portador de una máscara es a menudo cubierto de hojas para despertar la memoria colectiva, siendo acompañado de cantos, bailes y música. Según el comisario de la exposición, François Neyt, “la primera explicación que se puede dar es que estos pueblos atravesaron los bosques ecuatoriales y tuvieron, seguramente, lazos entre ellos. Expresando a través de la imagen en forma de corazón su manera de protegerse contra las fuerzas ocultas de la vida”. La imagen representa primero la cara y sus rasgos esenciales. Rasgos que se encuentran en el hombre y en el animal, que encarnan los espíritus ancestrales.
Maternité Phemba, Kongo, R D Congo
El patrimonio del África negra es único en el mundo y merece ser conocido tanto en el plano estético como humano. “En África tradicional un objeto nunca es visto por el lado estético, tiene una función religiosa y un fin: conciliar los espíritus de los antepasados o los de la naturaleza con los cuales hay una comunicación”.
Sculpture Iuba, RD Congo
Statue masculine, Songye, R D Congo
Fuente : Quaibranly.fr, lemonde.fr, rfi.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario