miércoles, 17 de mayo de 2017

Isla Henderson, el paraíso invadido por el plástico




UNESCO
Situada en el Pacífico Sudoriental, la isla de Henderson -Patrimonio de la Humanidad desde 1988- es uno de los pocos atolones del mundo que ha conservado prácticamente intactos sus ecosistemas. Su situación aislada permite observar en buenas condiciones la dinámica de la evolución de las islas y la selección natural de las especies. Es particularmente importante por sus diez especies endémicas de plantas y cuatro de aves terrestres.


La isla Henderson, de 37 kilómetros cuadrados, forma parte del territorio de las islas Pitcairn del Reino Unido, está entre los lugares más remotos del planeta que sólo se visita cada cinco o diez años con fines de investigación. Por su ubicación casi en el centro del remolino o gran corriente marina del sur del Pacífico (South Pacific Gyre), que corre a su alrededor, hace que sea un punto focal donde se acumulan los desechos transportados desde América del Sur, Japón, China, EE. UU., incluso de países europeos o depositados por los barcos de pesca u otras embarcaciones, convirtiéndola en el mayor receptor de deshechos del mundo, con un 99,8% de plástico no reciclado.



PNAS


A pesar de estar deshabitada y situada a más de 5.000 kilómetros de la población más cercana, la isla acumula unos 37,7 millones de fragmentos de basura, cerca de 18 toneladas, especialmente plástico, constatándose la presencia de  671 restos de basura  por metro cuadrado en las zonas más afectadas, la densidad más alta jamás registrada. “Lo que ha sucedido en la isla de Henderson demuestra que no hay contaminación por plástico que escape incluso a los lugares más lejanos de nuestros océanos”, dijo la investigadora Jennifer Lavers. “Lejos de ser la prístina 'isla desierta' que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, la isla Henderson es un ejemplo chocante, pero típico, de cómo los desechos plásticos están afectando al medio ambiente a escala global", precisó Lavers.



J. Lavers


La amenaza a la biodiversidad planteada por las grandes cantidades de desechos plásticos en los océanos, debería despertar la conciencia sobre la importancia del consumo responsable, de reducir el uso de plásticos y de reciclar tanto como sea posible para evitar que continúe la contaminación de los mares y océanos. “La investigación ha demostrado que más de 200 especies son conocidas por estar en riesgo de comer plástico, y el 55 por ciento de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies que se encuentran en la isla de Henderson, están en riesgo por los desechos marinos”, explicó la Dra. Lavers.



J. Lavers








                 Universidad de Tasmania




No hay comentarios:

Publicar un comentario