Triple retrato de orfebre (¿Bartolomeo Carpan?), h 1530
Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557) es uno de
los artistas más fascinantes del Cinquecento italiano y su aprecio no
ha dejado de crecer desde que el experto en arte Bernard Berenson lo rescató del olvido, dedicándole por primera vez
una monografía en 1895. Para Berenson fue el primer retratista preocupado por
reflejar los estados de ánimo y, como tal, el primer retratista moderno. Aunque
esta revalorización de Lotto ha sido particularmente intensa desde la década de
1980, ninguna exposición o publicación monográfica ha abordado hasta la fecha
sus retratos.
Retrato de mujer inspirada en
Lucrecia, h. 1530–1533.
Retrato del obispo Bernardo de
Rossi, 1505.
Retrato de joven, h. 1498-500.
Retrato de hombre con Rosario, hacia
1515-1520.
Ahora el Museo del Prado, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la primera
exposición dedicada a estas obras. Además de profundizar en aspectos conocidos
de la retratística del maestro italiano, como su variedad tipológica, su
profundidad psicológica o su complejidad simbólica, la exposición Lorenzo Lotto. Retratos explora
otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y
pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos en los retratos como
testigo de la cultura material de la época o el proceso creativo que subyace
tras su realización.
Retrato de joven,1532.
Retrato de hombre con lámpara, hacia
1508.
Retrato de Andrea Odoni, 1527
Retrato de caballero, h. 1535.
Lotto fue uno de
los grandes retratistas del Renacimiento por La
variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, a veces evidente y a veces
oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica que imprimió a los modelos,
o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las
aficiones y las aspiraciones de sus efigiados confieren tal intensidad a sus
retratos que podría decirse que Lotto reflejó como ningún otro artista una
Italia en profunda transformación. La muestra reúne 38 pinturas junto a diez dibujos, una estampa,
una quincena de esculturas y diversos objetos.
Retrato de matrimonio (Giovanni
Maria Casotti y Laura Assonica), hacia 1523-1524.
Retrato de Micer Marsilio Cassotti y su
esposa Faustina, 1523.
Retrato de Giovanni della Volta
con su mujer e hijos, 1547.
Retrato de hombre con guantes
(Liberale da Pinedel), 1542-1544.
Fuentes: El País, ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario