miércoles, 20 de junio de 2018

Lorenzo Lotto, el primer retratista moderno






Triple retrato de orfebre (¿Bartolomeo Carpan?), h 1530


Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557) es uno de los artistas más fascinantes del Cinquecento italiano y su aprecio no ha dejado de crecer desde que el experto en arte Bernard Berenson lo rescató del olvido, dedicándole por primera vez una monografía en 1895. Para Berenson fue el primer retratista preocupado por reflejar los estados de ánimo y, como tal, el primer retratista moderno. Aunque esta revalorización de Lotto ha sido particularmente intensa desde la década de 1980, ninguna exposición o publicación monográfica ha abordado hasta la fecha sus retratos.





Retrato de mujer inspirada en Lucrecia, h. 1530–1533.





Retrato del obispo Bernardo de Rossi, 1505.





Retrato de joven, h. 1498-500.





Retrato de hombre con Rosario, hacia 1515-1520.



Ahora el Museo del Prado, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta la primera exposición dedicada a estas obras. Además de profundizar en aspectos conocidos de la retratística del maestro italiano, como su variedad tipológica, su profundidad psicológica o su complejidad simbólica, la exposición Lorenzo Lotto. Retratos explora otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos en los retratos como testigo de la cultura material de la época o el proceso creativo que subyace tras su realización.



Retrato de joven,1532.





Retrato de hombre con lámpara, hacia 1508.



Retrato de Andrea Odoni, 1527



Retrato de caballero, h. 1535.



Lotto fue uno de los grandes retratistas del Renacimiento por La variedad de tipologías que empleó; el simbolismo, a veces evidente y a veces oculto, de sus retratos; la profundidad psicológica que imprimió a los modelos, o la importancia que otorgó a los objetos para definir el estatus, las aficiones y las aspiraciones de sus efigiados confieren tal intensidad a sus retratos que podría decirse que Lotto reflejó como ningún otro artista una Italia en profunda transformación. La muestra reúne 38 pinturas junto a diez dibujos, una estampa, una quincena de esculturas y diversos objetos.



Retrato de matrimonio (Giovanni Maria Casotti y Laura Assonica), hacia 1523-1524.



Retrato de Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, 1523.



Retrato de Giovanni della Volta con su mujer e hijos, 1547.





Retrato de hombre con guantes (Liberale da Pinedel), 1542-1544.




Fuentes: El País, ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario