jueves, 12 de diciembre de 2019

Una escena de caza, quizás la obra de arte más antigua de la humanidad






Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith, Australia, descubrió en una cueva de la isla de Sulawesi (Célebes), en Indonesia, la escena de caza más antigua del mundo conocida hasta el momento en una obra de arte rupestre de hace casi 44.000 años de antigüedad. En los dibujos descubiertos en 2017 aparece un grupo de figuras humanas con características de animales llamadas teriántropos, que emplean lanzas o cuerdas para atrapar grandes mamíferos. La investigación ha sido publicada en la revista Nature.



Nature

La espectacular escena refuerza la noción de que los orígenes del arte 
son más globales de lo que alguna vez se pensó.

Nature


La composición, de 4,5 metros de ancho, incluye dos cerdos verrugosos (Babyrousa babyrussa)y cuatro búfalos enanos conocidos como anoas (Bubalus depressicornis), pequeños pero feroces bóvidos que aún habitan en los bosques de la isla, en torno a los cuales pueden verse hasta ocho figuras mucho más pequeñas que parecen humanas. Algunos de ellos parecen acechar a sus presas con lanzas o cuerdas. La datación de los depósitos minerales acumulados sobre tres de las figuras de animales indica que se pintaron hace al menos 43.900 años. A juzgar por el color y su grado de desgaste los científicos piensan que todas las figuras se hicieron a la vez y por lo tanto componen la narración de una historia, la primera de la que hay constancia.







“Las imágenes de teriántropos también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un pilar básico que sustenta la religión moderna”, dijo el arqueólogo Adam Brumm. Los teriántropos están presentes en el folklore o la ficción narrativa de casi todas las sociedades modernas y son percibidos como dioses, espíritus o seres ancestrales en muchas religiones en todo el mundo.







Antes de este último descubrimiento, los ejemplos indiscutibles más antiguos de arte rupestre figurativo datan de unos 35.000 años. El arte rupestre más antiguo registrado son las formas abstractas atribuidas a los neandertales, que datan de 64.000 años y presenta líneas, puntos y formas de animales.








Fuentes: Nature, El País, The Guardian
Fotos: Capturas video





No hay comentarios:

Publicar un comentario