miércoles, 12 de febrero de 2020

Solar Orbiter: ver el Sol con un detalle sin precedentes




 Lanzamiento de la nave espacial Solar Orbiter. La misión tiene como objetivo estudiar el Sol, su atmósfera exterior y el viento solar. La nave espacial proporcionará las primeras imágenes de los polos del Sol. 



La nueva nave espacial exploradora del Sol de la ESA, Solar Orbiter, se lanzó sobre el cohete Atlas V 411 de EE. UU. desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 04:03 GMT (05:03 CET) el lunes 10 de febrero. Una misión dirigida por la ESA con una fuerte participación de la NASA. El orbitador observará algunas de las regiones nunca antes vistas del Sol, como los polos, e intentará arrojar más luz sobre los orígenes del viento solar, que puede destruir las redes eléctricas en el suelo e interrumpir las operaciones de satélites orbitando la Tierra. La nave espacial aprovechará la atracción gravitacional de Venus para ajustar su órbita para obtener vistas sin precedentes de la superficie solar.



La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento errático de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.




Con una carga científica de 10 instrumentos y de detección remota para observar la turbulenta superficie solar, la atmósfera exterior caliente del Sol y los cambios en el viento solar. Las cargas útiles de detección remota realizarán imágenes de alta resolución de la atmósfera del Sol, la corona, así como el disco solar. Los instrumentos in situ medirán el viento solar y el campo magnético solar en las proximidades del orbitador.





La nave tardará casi dos años en alcanzar la órbita adecuada para comenzar a operar a una distancia aproximada de 42 millones de kilómetros del Sol y lo hará gracias a la ayuda de la gravedad de la Tierra y de Venus. El recorrido que dibujará alrededor del Sol tendrá una forma muy elíptica y alcanzará una inclinación de hasta 33º a lo largo del transcurso de su misión. Desde esta posición, podrá capturar las primeras imágenes de las regiones polares inexploradas del Sol




En el transcurso de su misión planificada de cinco años, el orbitador solar la complementará conjuntamente con la de la sonda solar Parker de la NASA.



Animación de una porción de la órbita altamente inclinada del Orbitador Solar




Fuentes: ESA, NASA






No hay comentarios:

Publicar un comentario