Ana Jiménez
La primatóloga Jane Goodall celebró ayer su 86 aniversario desde el confinamiento en su casa de Reino Unido. Pero no quiso perder la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo de condolencia, esperanza y también de advertencia. ha recordado la importancia del confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, las medidas de seguridad para evitar contagios, pero se ha centrado en el peligro que comporta la caza, comercio y consumo de animales salvajes. En el video, publicado el 20 de marzo, recuerda que la Covid-19 es uno de esos virus que han saltado entre especies y han pasado de un animal salvaje a los humanos.
Se ha barajado la teoría que la Covid-19 habría saltado de un murciélago o de un pangolín al hombre en un mercado de la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, como el mercado chino se limpió y desinfectó a fondo tras comenzar el brote, los científicos no han podido buscar pruebas para averiguar cuál es el culpable. Para Goddall los culpables son los que realizan y permiten la caza y el comercio de animales salvajes. De hecho, el comercio ilegal supone la segunda amenaza más grave para las especies salvajes después de la destrucción de sus hábitats. “la pandemia del SARS se originó en un mercado al aire libre en Guangdong, probablemente provenía de una civeta de las palmeras. La terrible pandemia del SIDA/VIH, surgió de virus que vinieron de monos y chimpancés cuya carne fue vendida en África Central”.
Goodall acaba su mensaje con esperanzas para que se encuentre una vacuna y la pandemia acabe. Además, recuerda la importancia de proteger el mundo animal. “Tenemos cerebros increíbles. Somos capaces de amor y compasión el uno por el otro. También demostremos amor y compasión por los animales que están con nosotros en este planeta. Vivamos todos juntos en paz y armonía”.
El más hermoso abrazo. El video documenta la historia de Wounda, uno de los más de 160 chimpancés que viven en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en la República del Congo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario