“El poder de mis proyectos es que
son libres. No puedes comprarlos ni venderlos. No puedes vender billetes en la
entrada. Son únicos, en el sentido que duran solo un par de semanas y luego
nunca vuelven a reproducirse. Solo suceden una vez en la vida” (elpais).
Christo Vladimiroff Javacheff, el artista plástico que empaquetaba edificios, falleció
el domingo en su casa de Nueva York por causas naturales a la edad de 84
años. Había nacido en Bulgaria en 1935 y firmaba Christo. Junto a su esposa,
Jeanne-Claude Denat de Guillebon (a partir de 1994,
empezaron a firmar todos sus proyectos como “Christo y Jeanne-Claude”) seguían un método de trabajo poco habitual. Sus intervenciones, de una extrema complejidad logística, tardaban décadas en materializarse, fueron efímeras, visibles durante un par de semanas antes de ser desmontadas, y
se autofinanciaron a través de la venta de dibujos y estudios preparativos.
En el momento de su muerte, Christo se
disponía a envolver el Arco de Triunfo de París, cuya intervención quedó
aplazada hasta septiembre de 2021 cuando estalló la crisis sanitaria. Al
tiempo, el Centro Pompidou, ultima una exposición dedicada a Christo y Jeanne Claude. Además, tenía previsto instalar una mastaba de 150
metros de altura compuesta por 400.000 bidones de petróleo, que pensaba erigir
en el oasis de Liwa, cerca de Abu Dabi. Este proyecto, iniciado en los setenta,
debía convertirse en su única obra permanente. “Christo y Jeanne-Claude (murió en 2009) siempre
han dejado claro que sus obras en proceso continuarán después de su muerte”, recordaba
el comunicado de sus colaboradores al anunciar su muerte.
The
Gates, Central Park, New York City, 1979-2005
The Pont
Neuf Wrapped, Paris, 1975-85
Wrapped
Reichstag, Berlin, 1971-95
The
Floating Piers, Lake Iseo, Italy, 2014-16
Valley
Curtain, Rifle, Colorado, 1970-72
Surrounded
Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-83
Christo y Jeanne
Claude, 2009. Wikipedia
Fotos: christojeanneclaude
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