lunes, 14 de septiembre de 2020

Hallan un barco hundido en el mar Báltico de casi 400 años

 

Vista del casco de babor de la popa del pecio. Incluso las bodegas del barco están llenas, dicen los buzos, que todavía llevan su stock de provisiones y mercancías. Badewanne

 

Los buceadores voluntarios del equipo sin fines de lucro de Badewanne han encontrado cerca de la boca del golfo de Finlandia, en las aguas más orientales del Báltico, a una profundidad de unos 85 metros, un filibote holandés del siglo XVII, un velero originalmente diseñado como buque de carga general para el transporte mercante, casi completamente conservado, mostrando solo daños menores sufridos por el arrastre pelágico posterior con redes de pesca.


Molinete de ancla en la proa, visto desde estribor. Badewanne

 

Solo en determinados lugares del mundo, incluido el mar Báltico, los restos de madera pueden sobrevivir durante siglos sin ser destruidos por procesos de descomposición químicos, bioquímicos y biológicos. Debido a la baja salinidad, la oscuridad absoluta y las temperaturas muy bajas durante todo el año, estos procesos son muy lentos en el Báltico. Quizás lo más importante es que los organismos que perforan la madera, como el gusano de barco, no pueden vivir en ese entorno. Incluso en mares templados, todos los restos de madera desaparecen en décadas, a menos que estén enterrados en sedimentos.


Una vista de la cabina principal en la popa. Badewanne

 

Desde la Edad Media, el mar Báltico se convirtió en una ruta comercial cada vez más importante, ya que las armadas de Holanda e Inglaterra necesitaban un sinfín de suministros de madera, alquitrán y cáñamo, los cuales estaban disponibles en todo el Báltico. Desde el siglo XIII, la Liga Hanseática controlaba el comercio, pero durante siglo XVII la marina mercante holandesa obtuvo el control de este comercio, el cual recibió un impulso significativo después de que el zar Pedro el Grande fundara su nueva capital, San Petersburgo, en el estuario del río Neva, en la parte más oriental del golfo.


El filibote holandés de tres mástiles tenía un diseño económico y espacioso totalmente destinado a maximizar la capacidad de carga, frente a otro tipo de veleros mixtos que podían transformarse en buques de guerra en función de las circunstancias, gracias en parte a los avances pioneros demostrados por el propio filibote. wikipedia








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