jueves, 3 de diciembre de 2020

El Sistema Solar desparecerá totalmente antes de lo que pensábamos

 



La nebulosa planetaria NGC 6369 en la constelación de Ofiuco. La estrella enana blanca es claramente visible en el centro del gas nebular, que se expande en anillos. ESO


Nada en el Universo dura para siempre. Un día, nuestro Sol morirá, expulsando la mayor parte de su masa antes de que su núcleo se encoja y se convierta en una enana blanca, que se irá enfriando hasta que no sea más que un trozo de roca fría, oscura y muerta mil billones de años después. Para entonces el resto del Sistema Solar habrá desaparecido.

En 1999, los científicos predijeron que nuestro sistema planetario se iría desmoronando lentamente durante un periodo de un trillón de años. Sin embargo, ahora han corregido sus cálculos y sostienen que el fin del Sol y sus planetas llegará mucho más pronto. Según el estudio publicado en The Astronomical Journal el fin del Sistema Solar podría ocurrir dentro de 100.000 millones de años. Mercurio, Venus y la Tierra tienen aún menos tiempo, unos 5.000 millones de años.

Antes de extinguirse, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja, que absorberá a los planetas más próximos: Mercurio, Venus y la Tierra. Después, expulsará de un solo golpe casi la mitad de su masa, que será arrastrada por los vientos estelares. Solo quedará una enana blanca, un núcleo denso con cerca de la mitad de su masa actual. Esta explosión alterará la órbita de los planetas restantes. Otro factor que también lo desencadenará sucederá una vez cada 23 millones de años, cuando otras estrellas se acerquen lo suficiente como para perturbar las órbitas de los otros planetas que les harán "escapar" hacia galaxias cercanas.

Sea como fuere la desaparición del Sistema Solar, todavía faltan muchos miles de millones de años. La probabilidad de que la humanidad sobreviva el tiempo suficiente será nula: llevará ya mucho, mucho tiempo extinguida.

 

 

Fuente: sciencealert




No hay comentarios:

Publicar un comentario