jueves, 25 de febrero de 2021

Un canguro es la pintura rupestre más antigua conocida en Australia

 


Una imagen mejorada en color de la pintura del canguro. Damien Finch

 

Una representación casi de tamaño natural de un canguro pintado en ocre rojo hace unos 17.300 años es la pintura rupestre más antigua conocida en Australia. Esto indica que el estilo más antiguo de arte rupestre en Australia se centró en los animales, similar al arte rupestre temprano que se encuentra en Indonesia y Europa. La pintura se fechó midiendo la señal de radiocarbono de antiguos nidos de avispas que se encontraban debajo y encima de la obra de arte.

La región de Kimberley, en Australia Occidental, contiene un registro particularmente rico en arte rupestre. La imagen se descubrió en el techo de un refugio rocoso que contiene miles de nidos de avispas de barro antiguas; estas han estado construyendo nidos en este lugar durante 20.000 años.

El análisis de otras 15 imágenes, incluida una serpiente de 3 metros de largo y una criatura parecida a un lagarto, así como otros animales parecidos a un canguro, mostró que este estilo naturalista de pinturas de animales proliferó hace entre 17.000 y 13.000 años.

Es poco probable que el canguro sea la pintura más antigua de Australia. Es posible que los humanos llegaran a Australia hace 65.000 años. Lo más verosímil es que no se haya encontrado la pintura más antigua. El estudio se ha publicado en la revista Nature.


Fuente: newscientist




No hay comentarios:

Publicar un comentario