viernes, 26 de marzo de 2021

El Retablo de Gante en su nueva ubicación

 




El políptico La adoración del Cordero Místico, admirado y codiciado durante siglos, se exhibe en su nueva ubicación. Las ventajas del lugar incluyen una mejor experiencia del visitante y mejores condiciones climáticas para la obra. Su sitio web, Más cerca de Van Eyck: redescubriendo el retablo de Gante, permite observar minuciosamente los detalles de la obra. Cedric Verhelst


Políptico abierto


Políptico cerrado

Una de las obras maestras del arte medieval europeo, el retablo de La Adoración del Cordero Místico, también conocido como Retablo de Gante, de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, se ve desde el pasado jueves en una de las capillas más grandes, cerca de su sitio original, de la catedral de San Bavón de Gante, Bélgica, para la que fue creado en 1432.

Después de siete años de trabajo de restauración, que reveló muchos detalles perdidos, como los inquietantes ojos humanos de la figura central del cordero, y el color brillante de la pintura original, ahora se exhibe en una caja de vidrio con clima controlado de seis metros de altura. La enorme caja permite que las alas del retablo de 12 tablas al óleo se abran automáticamente cada mañana y se cierren de nuevo por la noche, y que los visitantes vean tanto el frente cono el reverso, que representan figuras del Antiguo Testamento y a los donantes arrodillados que lo encargaron. La caja protegerá las pinturas de la luz solar directa y los cambios de temperatura en el edificio.

 El tema central es la narración bíblica sobre la redención del hombre por el sacrificio de Jesús, ofreciendo una lectura de la Teología cristiana desde la Anunciación (en su exterior, colores apagados) hasta la Adoración del Cordero (en su interior). Normalmente se mostraba cerrado, pero en las festividades se abría, dejando a la vista los colores vibrantes del interior.






Actualmente una de las tablas sigue perdida. Se trata de Los Jueces Justos (extremo inferior izquierdo del políptico) que fue robada en el año 1934. La que actualmente se contempla es una copia realizada por el pintor belga Jef Vanderveken en el año 1945. Las personas representadas en esta tabla se conocen como los jueces justos, que en realidad son administradores y políticos. Copia y fotografía del original antes del robo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario