Ucrania quiere proponer que Chernóbil entre en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la esperanza de que tal asignación podría atraer fondos y más turistas, el gobierno ha comenzado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de la ONU.
El ministro de Cultura, Oleksandr Tkachenko, dijo “que poner a Chernóbil en la lista del patrimonio de la UNESCO es un primer e importante paso para que este gran lugar sea un destino único de interés para toda la humanidad. La importancia de la zona de Chernóbil radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania ... No se trata solo de la conmemoración, sino también de la historia y los derechos de las personas".
El 26 de abril de 1986 señala el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil, cuando un reactor en la planta, que estaba a unos 108 km al norte de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida. El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo. Nubes de radiación se extendieron a través de gran parte de Europa y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas de los 155 000 km2 afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario